En un rincón verde, agricultores urbanos conectan con la naturaleza

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Evelyn Esmirt (29) y Gabriel Evers (25) son los creadores de un centro agroecológico en Lambaré, que ofrece productos orgánicos y talleres de capacitación.
Evelyn Esmirt (29) y Gabriel Evers (25) son los creadores de un centro agroecológico en Lambaré, que ofrece productos orgánicos y talleres de capacitación.Gentileza

Entre cultivos que engalanan un rincón lleno de vida, una chacra nativa nos invita a conectar con naturaleza. Evelyn Esmirt (29) y Gabriel Evers (25) son los creadores de un centro agroecológico en Lambaré, que ofrece productos orgánicos y talleres de capacitación.

En un esquinita del patio de su abuela, Gabriel Evers agujereó el suelo para dar vida a su primera huerta. Así, entre baldosas rotas que cedieron espacio a plantas llenas de verdor, nació el emprendimiento “Centro Agroecológico la Chakra Nativa”, que actualmente se trasladó a la ciudad de Lambaré.

Lejos de significar una simple mercancía, las frutas y vegetales que vienen de la Chakra Nativa representan una “energía vital que tiene la capacidad de nutrir y brindar salud”, según los fundadores del centro agroecológico. Asimismo, los agricultores urbanos explican que “conectar al ser humano con la naturaleza” constituye el principal objetivo del emprendimiento y, por ese motivo, también realizan talleres de capacitación para aquellos que quieran crear su propia huerta.

“Siento que esta es mi misión de vida”, señala Gabriel. Aún así, el emprendedor manifiesta que cuidar de una huerta representa un sacrificio muy grande, ya que “no existen feriados ni días libres; la chacra no se puede dejar de regar porque al siguiente día ya se puede perder el 20 o el 30% de la producción”, explica.

Llenos de vida y rebosantes de color, los productos orgánicos que comercializan los chicos de la Chakra viajan directamente desde la huerta hasta las mesas de sus fieles clientes. Por otro lado, el espacio engalanado por plantaciones de distintas especies, según dicen los emprendedores, está abierto al público todos los domingos de mañana; además, en la página web www.nativa.club los agricultores ofrecen tips para iniciar una alimentación saludable y en armonía con el medioambiente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Los clientes son libres de visitar la chacra cuando lo deseen; inclusive, muchas personas siembran con nosotros y después les mostramos cómo avanzan sus cultivos”, menciona Gabriel. De este modo, los emprendedores pretenden involucrar a los consumidores en el proceso de crecimiento de las frutas y vegetales que llegan a sus platos.

En canastas repletas de alimentos nacidos de la madre tierra y productos artesanales, los emprendedores envían el fruto de su ardua labor a la casa de cada cliente. Evelyn explica que el factor humano es esencial para la Chakra Nativa, por lo que los consumidores no solo reciben frutas y vegetales, sino que en cada entrega los chicos de la organización buscan trasmitir alegría y brindar una buena atención.

Por otra parte, Evelyn manifiesta que el miedo y la incertidumbre fueron las primeras piedras que obstaculizaron el trayecto de los emprendedores en la misión de crear un espacio donde conectar con la naturaleza. Además, la agricultora comenta que los mensajes de agradecimiento y la emoción de sus clientes cuando reciben sus canastas constituyen las mayores satisfacciones que su labor les proporciona, pues estas son señales de que hicieron un buen trabajo.

“Todos somos la Madre Tierra y ella quiere vernos crecer” constituye el mensaje que Evelyn y Gabriel desean transmitir a todos los jóvenes. De este modo, así como la figura maternal representada por la naturaleza busca nuestro bienestar, también nosotros deberíamos retribuir este amor con el cuidado del planeta y toda vida que lo habita.

Por Agustina Vallena (19 años)