Recetas de sopa y chipa guasu light, delicias que cuidan la silueta

La deliciosa sopa paraguaya y el rico chipa guasú tienen alto contenido calórico por sus ingredientes. No obstante, el Ministerio de Salud ofrece recetas con el fin de disfrutar estas exquisitas comidas típicas en una versión light para cuidar tu figura.

La comida paraguaya, como la sopa y el chipa guasú, constituye una delicia que tiene alto contenido calórico, por ello solemos evitar el consumo de estos alimentos para cuidar la silueta.
La comida paraguaya, como la sopa y el chipa guasú, constituye una delicia que tiene alto contenido calórico, por ello solemos evitar el consumo de estos alimentos para cuidar la silueta.ABC COLOR

La comida paraguaya, como la sopa y el chipa guasú, constituye una delicia que tiene alto contenido calórico, por ello solemos evitar el consumo de estos alimentos para cuidar la silueta. Asimismo, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), a través del Programa Nacional de Diabetes expone algunas recetas para cocinar alimentos típicos bajos en grasas, para seguir consumiendo nuestras tradicionales preparaciones saludablemente.

Para preparar seis porciones de la tradicional sopa paraguaya en su versión light, según el MSPBS, necesitamos 250 gr de harina de maíz, 200 gr de queso Paraguay o ricota, 250 cc de leche descremada o desnatada, 150 gr de harina de salvado, afrecho o trigo, dos a tres cebollas grandes, dos huevos enteros más cuatro claras, una taza de agua caliente, tres cucharadas de aceite de maíz, girasol o soja, sal en poca cantidad y una taza de calabaza.

Según el ministerio, la preparación de la sopa debe iniciar cortando finamente la cebolla, luego hervirla con agua y sal yodada por unos minutos, hasta que quede transparente; este proceso se denomina rehogado. Cuando termina la cocción, debemos dejar enfriar la preparación.

Por otra parte, en un bol, necesitamos batir las claras a punto nieve, luego agregamos la yema y revolvemos un poco más. Posteriormente, añadimos el queso Paraguay en trocitos, la cebolla y un poco de agua. En el mismo preparado, debemos ir mezclando poco a poco la harina de maíz, de salvado o afrecho, y la calabaza.

Colocar la preparación en una asadera enharinada y aceitada para llevarla al horno o tatakua, hasta que finalice su cocción, constituye el último paso de la receta. Una porción de esta sopa fit contiene 395 calorías, 80 gramos de carbohidratos , 12 de proteínas y 3 de grasas.

Otra receta tradicional, en su versión con bajas calorías que ofrece el ministerio, es la del chipa guasú. Para la elaboración de 4 porciones de esta delicioso alimento necesitamos 500 gr de choclo desgranado, una taza de zapallo, 200 gr de queso Paraguay, 6 claras más una yema de huevo, dos cebollas medianas, tres cuartos de taza de leche descremada o desnatada, una taza de agua, una cucharada de avena y sal en poca cantidad.

Para la prepaparación del chipa guasú bajo en calorías, como lo afirma el MSPBS, en primer lugar debemos hervir el choclo en una cacerola durante 10 minutos y luego dejar enfriar. Posteriormente, hay que picar y rehogar la cebolla.

Por otro lado, en un recipiente debemos batir las claras a punto nieve, después agregar la yema a la preparación y revolver un poco más. Incorporar las cebollas, el choclo, la calabaza, el queso desmenuzado y la leche descremada representan el siguiente paso. Por último, mezclar bien todos los ingredientes, poner la masa en un molde y llevarla a un horno o tatakua por 40 minutos constituye el broche de oro de la receta.

Una porción de este chipa guasú light contiene 195 calorías, 28 gramos de carbohidratos, cinco de proteínas y siete de grasas. Así que ya sabes, podés comer nuestras ricas comidas típicas saludablemente con estas recetas sin romper tu dieta y quedar con la pancita llena y el corazón contento.

Por Anahí Acevedo (19 años)

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.