Con atractivas portadas, joven diseñador engalana obras literarias

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Mauricio Villamayor (27) se dedica a que las tapas de los libros sean atractivas, pues es diseñador editorial y trabaja en conjunto con The British Library.
Mauricio Villamayor (27) se dedica a que las tapas de los libros sean atractivas, pues es diseñador editorial y trabaja en conjunto con The British Library.

Aunque no se deba juzgar un libro por su portada, la presentación de una novela es muy importante. Mauricio Villamayor (27) se dedica a que las tapas de los libros sean atractivas, pues es diseñador editorial y trabaja en junto con The British Library

Al poco tiempo de estudiar diseño gráfico en la universidad, Mauricio comenzó a trabajar en periódicos y librerías. Luego de culminar la carrera, el joven ganó una beca para estudiar una maestría diseño de libros en Inglaterra, lo cual le abrió las puertas al mundo laboral de las editoriales británicas.

Mauricio cuenta que, en sus años de especialización en el extranjero, trabajó con The Folio Society en 2017 y, posteriormente, inició un proyecto en enero del 2018 con The British Library. Esta última labor se basa en una colección de libros de terror ambientados en la época victoriana; la publicación de las obras continúa hasta la actualidad.

“Me encargo del diseño de las tapas y, al comienzo del proyecto, también elaboré la maqueta de cómo deben verse todos los libros en conjunto. La idea es que cada obra sea atractiva por sí misma y, al mismo tiempo, que su estética denote su correspondencia a una colección”, relata Mauricio. El joven opina que el hecho de que cada portada se venda por sí sola, encajando bien en el conjunto, es el punto medio más difícil de alcanzar de su trabajo.

“En nuestro país suele suceder que todas las tapas, efectivamente, parecen parte de una colección, pero a tal grado de que las portadas, por separado, tienen pocas diferencias más allá del título y el autor; entonces, los diseños se vuelven aburridos”, opina Mauricio. El joven afirma que las portadas son fundamentales porque, muchas veces, uno prefiere comprar un libro de tal o cual editorial únicamente porque la versión en cuestión es más agradable a los ojos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Mauricio afirma que, en parte, el estado actual del diseño editorial, a nivel nación, se relaciona con el bajo índice de lectura en el país ya que, al no existir lectores, la inversión es limitada. “Es necesario que busquemos especializarnos en áreas específicas en el mercado de diseño editorial paraguayo, pues es mejor ahondar en conocimientos determinados, que saber un poco de todo y, al final, no conocer nada”, señala el diseñador.

Muv y Uber son los ejemplos elegidos por Mauricio para graficar las distinciones entre el mercado nacional y el extranjero. “Si nos ponemos a mirar las dos aplicaciones, el diseño de la interface y la usabilidad se presentan como las principales diferencias entre ambas empresas de transporte; sin embargo, tanto la plataforma de Muv como muchas otras áreas del diseño en Paraguay parecen estar saliendo a flote”, asegura.

“Aunque mucha gente tiene la idea de que el diseño gráfico es un campo de mucha creatividad, no me considero así, pues creo que soy una persona que se maneja dentro de estructuras”, afirma Mauricio. Por esta razón, el joven cree que el diseño editorial se adecua muy bien a la manera de pensar y la metódica forma de trabajar que tiene.

Por Belén Cuevas (17 años)