Viajar en una nave del tiempo hasta llegar a la primera temporada, que narró vividamente el secuestro de Luna Lunati, hija de un importante juez, constituye la refrescante propuesta de “El Marginal III”. Así pues, con el estreno del tercer fragmento de este montaje carcelero, numerosas incógnitas acerca de las dos primeras partes de la ficción argentina son resueltas, sin que el hilo conductor de la historia se quiebre con incongruencias.
Nuevos personajes como Moco, un “niño bien” que termina en la cárcel de San Onofre, luego de provocar un accidente de tránsito que acabó con la vida de sus amigos, dan un tinte refrescante al estreno de temporada. Sin embargo, las peleas con navajazos, el tráfico de drogas y la lucha sin treguas entre los Borges y los chicos del patio constituyen elementos de la trama que permanecen intactos en la nueva entrega.
“Una jungla de concreto donde solo el más fuerte sobrevive” constituye una descripción certera del contexto que somete a los “tumberos” (los reclusos) de la cárcel de San Onofre. Entre peligrosas Panteras y luchas de supervivencia, los queridos y, a la vez, detestables hermanos Borges sortean disparos para mantener los cimientos de un imperio carcelero, donde nunca reina la paz.
Salir de un aprieto para entrar en un embrollo de mayor tamaño es lo que continuará caracterizando, en esta tercera temporada, a la pareja dispareja de hermanos que, lejos de todo pronóstico, se aman incondicionalmente. Diosito y su carisma permanecen ilesos, así como su tendencia inapelable de meter la pata cada vez que una oportunidad se presenta.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por el lado del hostil y precario patio de San Onofre, como un ejemplo vivo de la frase “la unión hace la fuerza”, la cohesión entre presos seguirá representando el arma más efectiva y letal de los reclusos menos afortunados que viven en la villa. No obstante, la corrupción mantendrá su trono como única y verdadera dueña del penal.
¿Personajes como Sapo, Fiorella y el expolicia Miguel Palacios quedaron al fondo de la trama o volverán para desencajar todos los esquemas? En esta sección no hacemos spoilers, puesto que, si querés responder esta pregunta, conviene que prendas el televisor y te echufes a la nueva temporada de El Marginal.
Agustina Vallena (19 años)
