Debates en aulas, un método útil para mejorar oratoria de alumnos

Seguramente ya escuchaste hablar de los debates educativos pero, ¿ya participaste en alguno? Esta técnica pedagógica, que permite a los alumnos perfeccionar sus cualidades de oratoria mientras son evaluados, puede ser utilizada de forma positiva en los colegios.

El debate podría ser una herramienta muy útil que beneficiaría a los colegios, ya que es un mecanismo muy interesante para realizar clases, evaluaciones y competencias entre los alumnos.
El debate podría ser una herramienta muy útil que beneficiaría a los colegios, ya que es un mecanismo muy interesante para realizar clases, evaluaciones y competencias entre los alumnos.ABC Color

El debate es una discusión en la que dos o más personas exponen sus ideas sobre algún tema determinado. En este diálogo entre pares existe un moderador que se encarga de dirigir y pautar el tiempo que podrá emplear cada participante para dar a conocer su punto de vista.

El debate podría ser una herramienta muy útil que beneficiaría a los colegios, ya que es un mecanismo muy interesante para realizar clases, evaluaciones y competencias entre los alumnos. Además, este sistema tiene el potencial de perfeccionar el nivel de oratoria de los estudiantes.

También el debate ayudará a los alumnos que tienen miedo de hablar en público, puesto que al compartir ideas en la sala de clase, el mismo podrá perder el temor de exponer su parecer frente a un considerable número de personas. Superar la timidez, que afecta habitualmente a la gente, limitando su desenvoltura ante los demás, es posible mediante esta técnica.

Algunas materias, principalmente del área de ciencias sociales, como historia, filosofía, orientación y psicología, son espacios en donde existen tópicos que se prestan para el debate. Formar grupos de trabajo y que cada equipo presente una postura sobre cierto tema, ayudarán a desarrollar una clase dinámica, teniendo al docente como moderador.

Además, esta técnica de enseñanza puede ser un mecanismo distinto para realizar evaluaciones, ya que permite que los alumnos defiendan sus posturas sobre el tema en debate y se califique su expresión oral. Esta modalidad permite variar los clásicos exámenes escritos, para los cuales los alumnos aprenden de memoria los temas.

La opción de crear clubes de debate en los colegios también debe de ser analizada en las instituciones. El hecho de tener un lugar en donde los estudiantes puedan discutir sobre temas de la actualidad ayudará a que los alumnos obtengan una visión crítica e información adecuada. De este modo, al dejar el colegio, tendrán las herramientas necesarias y serán participes de la solución de los problemas que afectan a nuestro país.

Fomentar el debate y realizar competencias de esta modalidad ayudará a los estudiantes que se destacan en la oratoria. También, esta técnica educativa brindará una mano a los alumnos que en un futuro planean seguir alguna carrera que demande hablar en público, como los actores y comunicadores.

Por Lucas Ovelar( 18 años)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD