Hacé “clic” y disfrutá de una biblioteca en la comodidad de tu casa

“El mejor invento, el libro”, dijo alguna vez el escritor argentino Jorge Luis Borges. El Día Internacional del libro es momento ideal para aprovechar las ventajas del mundo virtual y sumergirte en historias de romance o ficción, disfrutando en casa de tu propia biblioteca.

El Día Internacional del libro es momento ideal para aprovechar las ventajas del mundo virtual y sumergirte en historias de romance o ficción, disfrutando en casa de tu propia biblioteca.
El Día Internacional del libro es momento ideal para aprovechar las ventajas del mundo virtual y sumergirte en historias de romance o ficción, disfrutando en casa de tu propia biblioteca.Gentileza (Maili Aranda)

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevo a conocer el hielo”, relatan las primeras líneas del clásico literario Cien años de soledad, la obra maestra de Gabriel García Márquez, el mago de la literatura.

¿El gran Gabo ya sacudió tu corazón con sus novelas realistas y, a la vez, mágicas? Si la respuesta es no, tal vez los poemas burlescos de Don Quijote de la Mancha puedan atraparte entre sus enriquecedoras páginas.

Desde 1995, cada 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro, a fin de fomentar el hábito de la lectura y la protección de los derechos de autor. Así, la elección de esta fecha conmemorativa no es casualidad o un asunto del azar, pues un 23 de abril de 1616 fallecía el dramaturgo William Shakespeare y, en España, se inhumaban los restos del escritor Miguel de Cervantes.

Si bien en nuestro país existe un día exclusivo para celebrar a los libros escritos por compatriotas, el hábito de la lectura se encuentra en estado crítico.

PUBLICIDAD

De acuerdo a datos de la Cámara del Libro Asunción Paraguay, solo 1 de cada 4 paraguayos lee un libro por año, el promedio más bajo de América Latina. Deleitarse leyendo una obra constituye un privilegio, ya que en 8 de cada 10 hogares paraguayos no hay libros, según la Cámara Paraguaya de Editores, Libreros y Asociados.

Según la Unicef, estos índices bajos de lectura ponen en riesgo el desarrollo de nuestros niños y adolescentes; por ende, tal vez estas cifras reflejan por qué nuestra sociedad avanza a pasos de tortuga. "El que lee y anda mucho, ve y sabe mucho", ya expresaba Miguel de Cervantes Saavedra en el siglo XVII.

Este año, debido a las medidas de contingencia sanitaria, el Día Internacional del Libro nos sorprende confinados en nuestros hogares, lejos de la quietud de las bibliotecas y el eco amigable de las aulas y librerías.

No obstante, la biblioteca puede llegar hasta tu casa con diversos sitios en Internet y plataformas digitales, que nos ofrecen una mano para disfrutar de un buen libro y ejercitar nuestro intelecto desde entretenidas y conmovedoras páginas.

PUBLICIDAD

ReVA, la primera biblioteca virtual gratuita de nuestro país, te espera con más de 16 millones de libros, revistas e, incluso, audiovisuales de carácter educativo. Asimismo, la biblioteca virtual "El proyecto Gutenberg" te espera con más de 60.000 títulos y audiolibros electrónicos que no tienen ningún costo, en diferentes idiomas. Para acceder a "El proyecto Gutenberg", no es necesario que adquieras una suscripción o te registres en la biblioteca virtual.

Además, existen miles de plataformas como Google Play Books que, a un bajo costo, ofrecen cientos de materiales y audiolibros electrónicos. Vos, ¿con qué obra literaria vas a celebrar el Día Internacional del Libro?

Por Rebeca Vázquez (19 años)

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD