Función social y vigilancia del periodismo durante la pandemia

Los medios de comunicación impresos, digitales y las redes sociales están a la orden del día en la pandemia del Covid-19, aplicando al máximo sus funciones esenciales como la vigilancia del poder, entretener e informar, en la semana en que celebramos el Día del Periodista.

Los medios de comunicación impresos, digitales y las redes sociales están a la orden del día en la pandemia del Covid-19, aplicando al máximo sus funciones esenciales como la vigilancia del poder, entretener e informar, en la semana en que celebramos el  Día del Periodista.
Los medios de comunicación impresos, digitales y las redes sociales están a la orden del día en la pandemia del Covid-19, aplicando al máximo sus funciones esenciales como la vigilancia del poder, entretener e informar, en la semana en que celebramos el Día del Periodista.Imagen extraída de la Web

El primer periódico “El Paraguayo independiente” apareció el 26 de abril de 1845, siendo su principal redactor el entonces presidente de la república Don Carlos Antonio López. Este diario tenía un claro objetivo: lograr el reconocimiento internacional de la independencia del Paraguay ante las pretensiones expansionistas del gobierno de Buenos Aires.

El 18 de septiembre de 1852, fecha en que el gobierno de Buenos Aires reconoció la independencia del Paraguay, el diario publicó su último artículo titulado "Fin de Jornada", pues ya logramos el objetivo de ser reconocidos como nación libre y soberana. Es por esta hazaña que cada 26 de abril se conmemora el Día del Periodista paraguayo.

Hoy los periodistas también defienden la soberanía sanitaria denunciando hechos lamentables como lo ocurrido la semana pasada, cuando el gobierno del Brasil retuvo el cargamento de insumos biomédicos, vitales para combatir el Covid-19 en nuestro país.

Una de las funciones del periodismo es la vigilancia del poder público. La representación popular es ejercida por los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, cuyos brazos ejecutores son los ministerios, que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de la población y resguardar los derechos humanos.

PUBLICIDAD

En este sentido cabe recordar que según estadísticas nacionales casi la mitad de la población de nuestro país vive en la pobreza. Al respecto fue muy criticada la distribución poco equitativa del subsidio de 500.000 guaraníes otorgado por el gobierno para 330.000 familias y que, según fuentes oficiales, ni siquiera fueron distribuidas a la mitad de los beneficiarios a más de un mes de la pandemia.

La función del periodismo es crear conciencia y las fuentes de comunicación confiables tienen el poder de facilitar a la ciudadanía tomar sus propias decisiones con un juicio crítico. Además, los medios cumplen la importante función de entretener, factor que mantiene vigencia en esta pandemia, ya que la población lleva más de un mes en cuarentena, lidiando con mucha ansiedad.

A modo de ejemplo podemos mencionar la red social Tik Tok, donde los héroes de batas blancas, como son conocidos actualmente los médicos y enfermeras, suben videos bailando para superar el estrés que ocasionan tantas horas de dedicación laboral en esta época del Covid-19. De la misma manera se vuelven virales los emotivos aplausos en diversos países del mundo a los médicos, enfermeros, policías y otros trabajadores quienes están al servicio de la ciudadanía.

Los medios de comunicación y las redes sociales, aprovechadas por los periodistas con ética y ecuanimidad, conforman un bien que sirve para estar conscientes e informados acerca de la situación del país.

PUBLICIDAD

Por Valeria Gómez (18 años)

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD