Compartir las fiestas con familiares que están lejos se puede con la tecnología

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2437

La canción “Navidad sin ti” tiene un significado especial para muchas familias que pasan las fiestas separadas por miles de kilómetros. Tal vez, esas distancias repriman un abrazo pero no impiden saludar a un ser querido con un mensaje o una videollamada.

Comenzó la época de adornos navideños, regalos y mucha comida; una etapa del año caracterizada no solo por el consumismo, sino también por las reuniones familiares y los encuentros con amigos. Existen varias situaciones bonitas durante las fiestas; por ejemplo, ver a los padres llevando regalos a los hijos y observar las sonrisas en los rostros de estos al recibir los obsequios.

Cuando una parte de la familia está a cientos de kilómetros de distancia, la alegría de las fiestas tiene un sabor agridulce. En la Nochebuena, podrás jugar con tu primita más pequeña o contar cuentos al nuevo integrante de la familia, quien pasará su primera Navidad en tus brazos; el 31 de diciembre, te prepararás para recibir el nuevo año al lado de todos aquellos a quienes amás.

En algunos casos, esa parte de tu familia se encuentra lejos, pues tus seres queridos han formado una vida en otro país, ya que no encontraron en el suyo buenas ofertas de trabajo o se toparon con grandes muros al intentar conseguir empleo. Aquellos parientes han viajado persiguiendo un sueño que no alcanzaron en su patria, pues aquí no abundan las oportunidades laborales.

Uno comprende las múltiples razones por las que un sector de la familia está lejos del otro durante las fiestas, pero estos motivos no quitan el deseo de abrazar a tus parientes y desearles un feliz fin de año. Tanto pasar tiempo con los sobrinitos como rememorar anécdotas de la infancia con tus hermanos son momentos que hacen de diciembre un mes perfecto.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El cantante Canserbero exponía este tema al inicio de su canción “El primer trago", en la que sostiene que, a su parecer, las fiestas fueron creadas para dar tristeza a esas personas que están lejos de alguien a quien aman. Al menos, la tecnología ha alivianado el pesar que sienten los parientes que se encuentran en países distintos.

Antes, debías contactar con tus familiares por pocos minutos, ya que las llamadas internacionales tenían un costo elevado y pronto se acabaría el crédito. La ventaja de vivir en este siglo es que la tecnología facilita la comunicación con aquellos que están lejos: podés chatear con los parientes todo el día y enviarles fotos de lo que tu mamá cocinará para la cena de Navidad o Año Nuevo.

Gracias a los avances tecnológicos, es posible ver a aquellos que tanto amás, al menos, a través de una pantalla. Las videollamadas se harán largas, pues habrá muchas cosas que contar acerca del día de fiesta; no te preocupes si escapan algunas lágrimas, porque la añoranza no es algo que se deba ocultar.

Por Belén Cuevas (15 años)