El cocido, rica y nutritiva bebida cuyo simple aroma nos hace agua en la boca

Azúcar, yerba y una brasa de carbón ardiente son los ingredientes para hacer el famoso cocido quemado. Con tan solo imaginarnos el olorcito que despide la fusión de los componentes, nos dan ganas de saborearlo. ¿Vos preferís el cocido negro o con leche?

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LCRCAKIBV5F6TJT4DODNU6QXBA.jpg

Países como Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y, por supuesto, Paraguay, tienen la suerte de contar con la yerba mate, para preparar diferentes bebidas como, por ejemplo, el cocido. Cada territorio tiene su manera de preparar y de consumirlo; a algunos les gusta beberlo frío y otros prefieren mil veces el caliente.

Una de las tradiciones más viejas que tenemos es levantarnos tempranito para tomar el cocido que nuestros abuelos preparan. Podemos decir que esta bebida es más consumida por gente del interior, ya que la costumbre de sentarse a tomar con la taza de lata, acompañado de unas galletas o coquitos, nunca pasará de moda.

Algunas personas tienen el hábito de no desayunar y esa costumbre es bastante riesgosa para la salud. Según el Instituto Nacional de la Yerba mate de Argentina, el cocido, aparte de ser delicioso, tiene muchas ventajas nutritivas, ya que una taza todos los días, por la mañana, actúa como antioxidante, disminuye el colesterol y evita que la grasa se acumule en las arterias.

Para los adultos, el café es el clásico compañero de las mañanas y de las tardes, mientras que, por otro lado, la chocolatada es elegida por los pequeños. Cuando nos levantamos al iniciar el día y vamos directo al trabajo resulta imposible preparar el tradicional cocido en el brasero. Sin emabrgo, las soluciones están servidas, porque existe la bebida instantánea que en menos de 10 minutos, tu taza ya está lista.

Muchos jóvenes no saben ni siquiera qué se necesita para preparar un buen cocido quemado, pero ¡tranqui!, siempre es bueno aprender. Lo primero que uno debe hacer es hervir agua en un recipiente, mientras tanto colocar en un plato azúcar y yerba, a fin de echar sobre ellas la brasa de carbón encendida, esto se mezcla luego con el agua hirviendo y se deja reposar cinco a 10 minutos. Por último, servís el cocido en la taza usando un colador y listo.

Pareciera que las ventajas que tiene esta bebida son infinitas, porque, según expertos, la yerba del cocido ayuda a mantener la concentración en el momento de aprender y esto no viene nada mal para los que estudian en el colegio o en la facu. Entonces, es más que obvio que un vaso de cocido por la mañana, en vez de una cajita de jugo artificial o una chocolatada, nos viene de lujo a todos.

Por Ezequiel Alegre (16 años)