Joven limpeña da forma y color a las típicas pantallas de karanda'y

Hace calor y no hay luz; tu única opción es soplarte con la pantalla que también sirve para prender el fuego en la parrilla; además, es un objeto decorativo de la sala. Cintia Duarte (25,) joven limpeña, se dedica a realizar artesanía de karanda'y.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FE7W4HYJ7NB53AUPJCL7O6FNYE.jpg

Cargando...

El karanda'y es la planta más representativa de la flora de la región Occidental del país y, con los derivados de sus hojas, se realizan varias artesanías. Cintia se dedica a la elaboración de pantallas, una actividad que le brinda el ingreso económico para sustentar a su familia.

La joven comenta que hace 12 años se dedica a hacer las pantallas de karanda'y y sus padres fueron quienes le inculcaron el amor por la artesanía. “Me hace sentir bastante bien realizar esta labor sabiendo que es mi sustento diario”, expresa Cintia, quien logró pagar sus estudios universitarios con el fruto de su trabajo hasta recibirse de licenciada en educación.

Cintia realiza las pantallas en diferentes medidas y también da color a cada una de ellas, si así lo desea el comprador. Comenta que en temporada veraniega es cuando más vende el producto.

“Solo siete minutos tardo en terminar cada pantalla”, dice la joven, quien es muy rápida en el momento de trenzar las hojas de karanda'y, pues ya se siente con bastante experiencia y al realizar su tarea le parece fácil. En total, elabora cuatro docenas de pantallas por día.

Tardó un año aproximadamente en dominar la técnica para la realización de la pantalla; el procedimiento es el siguiente: mojar el karanda'y, cortar, cruzar y trenzar las hojas hasta que el objeto adopte su forma. Cintia cuenta que compra la fibra natural de las personas que se dedican a vender exclusivamente esas hojas y así puede elaborar sus productos para luego comercializarlos. “Los artesanos somos personas trabajadoras y honestas al realizar el arte en karanda'y”, manifiesta la joven quien se siente admirada por la gente de su entorno por esa labor tan sacrificada y bonita a la vez. Cintia cuenta que la gente solicita más la pantalla y por eso se dedica únicamente a elaborar ese producto.

La joven desea que las personas valoren ese trabajo, ya que requiere de mucha atención en cada procedimiento. Apoyar la artesanía para que siga creciendo será una gran motivación, pues la joven comenta que los artesanos del karanda'y no reciben ninguna ayuda de entidades oficiales. “Tener creatividad y concentración en la etapa de aprendizaje es la mejor manera de empezar a ser un artesano”, expresa la joven, quien alienta a las personas a sumarse a la artesanía. Gracias a la elaboración de pantallas, Cintia logró pagar por varios años sus estudios, por lo que le dedica tanto tiempo, amor y paciencia al arte de karanda'y.

Por Mónica Rodríguez (18 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...