Vape: lo que menciona el informe médico de la adolescente fallecida

Van saltando detalles de la causa de muerte de la adolescente de 16 años, presuntamente por vapear. El parte médico menciona el hallazgo de lesiones puntuales en el cuerpo de la víctima. Al principio, los padres dijeron al Ministerio Público que escucharon algo parecido a una explosión en la habitación de su hija.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/HYXUX3BIGZDJ3E7SDMC46DLXJA.jpg
shutterstock.com

De acuerdo a lo expresado por la doctora Luz Vázquez, directora del Hospital de Lambaré, supuestamente estaba usando un vapeador, que es un dispositivo electrónico. Según su relato a ABC TV, los familiares le comentaron que repentinamente del dormitorio se escuchó un grito, pero no supo precisar si también fue una explosión.

En otro momento, dijo que los que estaban en la casa fueron hasta la habitación y encontraron a la afectada desmayada. Rápidamente fue trasladada, desde el barrio San Isidro hasta el centro asistencial lambareño.

Complicaciones de la adolescente tras el presunto vapeo

Vázquez señaló que a la menor le detectaron un paro cardiorrespiratorio al llegar. Se le practicó una reanimación cardiopulmonar. Luego aparecieron algunos signos vitales. Sin embargo, volvió a ingresar a otro paro.

“La menor tenía sangre en la boca, tenía una pequeña lesión en uno de sus dedos, y una pequeña lesión en el tórax”, dijo la especialista. Detectaron que tenía un traumatismo de tórax mixto por lo que colocaron una manguerita (tubo de drenaje pleural).

Sin confirmar el origen de la sangre y de la lesión, la vocera dijo que podría ser, pero es una suposición, lo que expresaron los padres, sobre una explosión. Alegó que se hizo con ella todos los procedimientos necesarios para salvarla. Incluso, le hicieron una transfusión sanguínea.

Además, presentaba sangre dentro de sus pulmones, situación que agravó su condición. La víctima ya estaba con un shock hipovolémico. Como médica y ser humano se sintió muy triste por lo acontecido, dijo.

Fiscalía daría datos más adelante

ABC intentó obtener detalles de cómo transcurre la investigación, de parte de la fiscala Gladys González, pero de acuerdo a lo expresado ayer no se haría una autopsia, pues con el acta de defunción sería suficiente.

Ella explicó además que Criminalística de la Policía Nacional no cuenta con peritos de vapeadores, por lo que recurriría a los vendedores de estos dispositivos para analizar las condiciones del cigarrillo.

Intentamos conocer si el principal testigo, que fue su hermano, aportó algún dato sobre cómo fueron los hechos, si ordenará una autopsia, o qué grado de responsabilidad tendrían los padres de la adolescente por vapear a los 16 años. Pero de momento aguardamos respuestas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.