SPP reclama que el Estado “no cumplió su tarea” de proteger a Humberto Coronel

El secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Santiago Ortiz, refirió que el Gobierno “no cumplió con su tarea” de proteger al comunicador Humberto Coronel, asesinado ayer en PJC. Al respecto, Ortiz refirió que el Estado debía proteger en todo momento al locutor, que ya había sido amenazado previamente.

Nota de amenaza encontrada por comunicadores de Pedro Juan Caballero.
Nota de amenaza encontrada por comunicadores de Pedro Juan Caballero.

Esta mañana se llevó a cabo una reunión entre autoridades del Ministerio del Interior, la Policía Nacional y del Ministerio Público y representantes de periodistas, entre estos el SPP, cuyo secretario general, Santiago Ortiz, detalló que el Estado no cumplió con su obligación de proteger al comunicador asesinado ayer.

Continuando con su explicación, Ortiz detalló que tras el asesinato del periodista Santiago Leguizamón, el Estado “tiene obligado” brindar una protección a los trabajadores de la prensa que fueron amenazados o están siendo perseguidos, como fue el caso de Humberto Coronel.

Atendiendo a supuestas declaraciones sobre que Coronel “no confiaba” en la Policía Nacional y por ello no contaba con resguardo, el sindicalista refirió que el Estado tuvo que prever otros mecanismos de brindar protección.

“No es que si yo no confío te dejo abandonado; es obligación del Estado proteger a los periodistas al tener conocimiento de una amenaza. Acá no se cumplió con la tarea”, reiteró.

SPP busca acabar con la impunidad

Asimismo, Ortiz manifestó que junto al sindicato esperan llevar a cabo más reuniones con las autoridades nacionales para ir abordando la situación de los periodistas, atendiendo a que en este último caso ni el comunicador ni la radio en la que trabajaba estaban con custodia policial permanente.

En referencia a las declaraciones de la fiscala Katia Uemura, quien dijo que el fallecido no debía estar “regalándose”, el representante manifestó que eso corresponde a una irresponsabilidad suya y esperó que pueda rectificarse.

Considerando este último punto, el comunicador refirió que la impunidad en estos casos queda como un mensaje para el crimen organizado.

“La violencia y la impunidad en la mayoría de los casos es un combo letal para los colegas. Demuestra que el crimen organizado puede seguir matando y no pasa nada”, finalizó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.