“Patrón” del Sur captaba a menores para su banda delictiva, afirman

Dionisio Bustamante Sotelo, alias “Patrón”, fue detenido y calificado como el delincuente más buscado por la Policía Nacional en el sur del país. Según el ministro del Interior, Federico González, el supuesto líder de la autodenominada banda criminal Unión del Pueblo Paraguayo (UPP) captaba a menores de edad para adoctrinarlos y capacitarlos, de tal manera a que se sumaran al grupo de delincuentes.

Dionisio Bustamante Sotelo, en el momento de su detención.
Dionisio Bustamante Sotelo, en el momento de su detención.

Varios casos de homicidios, violaciones, abigeo y robos principalmente en el departamento de Itapúa tienen, según la Policía, el sello de Dionisio Bustamante Sotelo (30), alias “Patrón”.

El sur del país era su teatro de operaciones y se lo sindica como supuesto cabecilla de la Unión del Pueblo Paraguayo o Unión Patriótica del Pueblo (UPP) al que se le atribuye, según la Policía numerosos hechos delictivos graves.

Federico González, ministro del Interior, se refirió al sistema de reclutamiento que tenía “Patrón”. Explicó que buscaba a menores de entre 12 y 14 años en adelante.

Citó, por ejemplo, que uno de los casos de jóvenes desaparecidos fue reportado supuestamente como secuestrado, pero en realidad fue reclutado.

El objetivo de Bustamante era ir sumando adeptos y personas para su banda e ir introduciéndolos poco a poco al submundo de los delitos, de acuerdo a lo expresado por González.

“Patrón” se quedó sin miembros de la banda

Tras detallar que la búsqueda de Bustamante Sotelo fue con equipos tecnológicos y que duró por lo menos dos meses, el secretario de seguridad del Ejecutivo reveló que el grupo del “Patrón” fue desarticulado por completo.

Hizo estas afirmaciones, porque la semana pasada ya cayeron otros integrantes que eran intensamente rastreados hasta en los montes del séptimo departamento del Paraguay. “Él ya estaba solo y se escondía”, agregó González.

Bustamante permanece detenido en la Dirección de Policía de Itapúa a disposición de la justicia paraguaya.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.