Persea del Norte: Tribunal ratifica la prisión a esposa de Aguacate

Un Tribunal de Apelación Penal confirmó la prisión preventiva que pesa sobre Gudelia Vargas Armoa, pareja sentimental de Marcio Ariel Sánchez, alias Aguacate, supuesto jefe de sicarios de la frontera, quien se encuentra prófugo. La mujer está procesada por presunto lavado de dinero en el operativo Persea del Norte.

Marcio Ariel Sánchez Giménez, alias Aguacate o Fruta, prófugo. Gudelia Vargas Armoa, presa, y Edison Ramón Vargas Armoa, fugitivo.
Marcio Ariel Sánchez Giménez, alias Aguacate o Fruta, prófugo. Gudelia Vargas Armoa, presa, y Edison Ramón Vargas Armoa, fugitivo.

Una Cámara de Apelación Penal, conformada por los magistrados Arnulfo Arias, Gustavo Ocampos González y Bibiana Benítez Faría, a través de su AI Nº 253, confirmó la medida de prisión preventiva para la incoada Gudelia Vargas Armoa, pareja de Marcio Ariel Sánchez, alias Aguacate, detenida y buscado, respectivamente, en el marco del operativo Persea del Norte.

El recurso de apelación general fue planteado por los abogados Nelson Alcides Mora y Ever Ramón Suárez, quienes ejercen la defensa de Gudelia Vargas, contra el AI N° 451 del juez penal de garantías especializado en Delitos Económicos José Agustín Delmás, en el que a su vez confirmaba la prisión para ella, ratificando su propia resolución AI N° 343 del 17 de junio de 2022.10.12

Como argumento de su petitorio y a modo de desacreditar el peligro de fuga, la defensa sostuvo que ella tiene suficiente arraigo, además ofreció como fianza real suficiente un inmueble registrado a nombre de María Estanislaa Suárez Vda. De Palacio; incluso uno de los abogados ofreció su vivienda familiar para que la misma cumpla las medidas alternativas a la prisión.

Así también, a modo de desalentar el riesgo de obstrucción a la investigación los abogados de la defensa señalaron que como Vargas Armoa tiene hijos pequeños, además de varios locales comerciales, estará ocupada encargándose de ellos en todo momento.

Además, cuestionaron la medida de prisión preventiva teniendo en cuenta que el hecho -lavado de dinero- por el que ella está imputada constituye un delito, lo que no representa un obstáculo para disponer su libertad ambulatoria.

Ministerio Público se ratificó en su pedido

El agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), Osmar Legal, respondió a la defensa de Gudelia Vargas Armoa argumentando que ante la etapa investigativa en el que se encuentra la causa, el Ministerio Público aún tiene diligencias pendientes, a lo que se suma que su pareja sentimental, Marcio Sánchez, y su hermano Edson Vargas Armoa, están prófugos.

También se refirió al patrimonio de la familia de la imputada, “no desvirtúa la hipótesis inicial sostenida al momento de la imputación”. A esto agregó que “ya en junio se solicitaron medidas cautelares de carácter personal y también de carácter real”, sostuvo el fiscal Legal.

Añadió que “la defensa indica en su escrito que ofrece su hogar familiar para el cumplimiento de la medida cautelar requerida sin presentar un solo documento que indique el lugar de residencia de ambos letrados”, quienes ofrecieron sus domicilios para que Vargas Armoa cumpla la medida alternativa a la prisión.

El Tribunal de Apelación, además, subrayó lo ya citado en el AI N° 343, que la misma tendría con el crimen organizado, situación que deja latente un claro peligro de fuga u obstrucción de la investigación que se halla en estado incipiente.

Presunta colaboración para el lavado

La presente causa se inició el pasado 14 de junio, con la imputación de Gudelia Vargas Armoa, Marcio Ariel Sánchez Giménez, alias Aguacate, Fruta, Mexicano o Mariachi, y Edison Ramón Vargas Armoa, alias Mechi. Estos dos últimos fueron declarados rebeldes.

En esta pesquisa se ubica a Gudelia Vargas Armoa como una de las principales colaboradoras vinculadas a su pareja, Marcio Sánchez, atribuyéndose a la misma la tarea de ocultamiento de bienes e inversiones de dinero, fruto de la actividad ilícita de muertes por encargo.

Además, se destaca que Gudelia no habría registrado empleos lícitos conocidos, “sin embargo, posteriormente y en forma repentina se dedicaría a actividades comerciales, inicialmente de menor monto, luego de productos textiles, prendas de vestir y otros, hasta incursionar en la ganadería, comercio en hipermercados, actividades para dificultar el conocimiento real del origen de sus ingresos”.

Dentro de esa labor, supuestamente, Gudelia adquirió vehículos de alta gama y otros bienes, como de numerosas fincas o inmuebles, de las cuales algunas fueron registradas a nombre de la hija menor.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.