Destituyen a comisario por haber demorado en avisar que un adolescente fue baleado

Autoridades de la Policía Nacional decidieron apartar del cargo al comisario Aldo Espínola, exjefe de la Comisaría 24ª Metropolitana, por haber demorado en informar a sus superiores que un adolescente de 14 años fue baleado en la madrugada del pasado lunes. El mismo fue reemplazado por el comisario principal Eusebio Gavilán.

Fachada de la comisaría 24 de Asunción.
Fachada de la comisaría 24 de Asunción.

Cargando...

La información fue confirmada por el comisario general Carlos Benítez, director general de Prevención y Seguridad de la Policía Nacional, en conversación con ABC Color este viernes.

Benítez explicó que el comisario Aldo Espínola fue cambiado por la demora que hubo en el protocolo que tiene la Policía, ya que reportó que un adolescente de 14 años fue baleado un día después de que el padre de la víctima haya hecho la denuncia en la Comisaría 24ª de Asunción, ubicada en el barrio San Cayetano de la capital.

Los hechos

El director general de Prevención y Seguridad de la Policía explicó que el lunes de madrugada, pasadas las 00:00, hubo dos incidentes que se produjeron casi de seguido.

Primero, un hombre de 45 años recibió un balazo en la rodilla de parte de una persona sobre 40 Proyectadas y Tacuary. Allí intervino el personal de la Comisaría 24ª y la víctima de este hecho fue derivada al Hospital de Trauma.

Posteriormente, minutos después, en 38 Proyectadas y Rojas Silva, un grupo de cinco a seis personas ejecutó cuatro disparos contra un adolescente de 14 años, quien recibió las heridas en una de sus muñecas, el abdomen, el hombro y en el cráneo. El menor sobrevivió y también fue llevado al Hospital de Trauma.

Ambos baleados están internados actualmente en una sala común del citado centro médico, fuera de peligro.

Demora en avisar

En el segundo episodio, donde resultó herido el adolescente de 14 años, no intervino la Policía. Su padre recién hizo la denuncia al día siguiente, el martes 17, alrededor de las 09:30.

Fue en este momento del orden de hechos donde se registró la falla en el protocolo de la Policía, ya que en vez de elevar inmediatamente el caso a sus superiores — como correspondía — el comisario apartado, Aldo Espínola, recién envió el caso tanto a la cúpula policial como al Ministerio Público el miércoles 18, un día después.

Según el comisario Benítez, el exjefe de la Comisaría 24ª de Asunción se defendió indicando que hubo una confusión de los casos registrados en la madrugada del lunes.

“Observamos que el incidente que se plantea con el menor de 14 años no pasó por el protocolo de entrega de información o novedades por parte del jefe de la comisaría. Entonces nosotros, que estamos a nivel gerencial, no recibimos la información de forma oportuna. Esto significa un retraso. Consultamos al jefe de la comisaría cuál fue el problema y él manifestó que hubo una confusión con los dos casos”, sostuvo el director general de Prevención y Seguridad.

Esto, en consecuencia, generó un retraso en el trabajo de Investigación Criminal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...