Diego Benítez logra retrasar por otros tres meses su extradición a Paraguay

El supuesto narcotraficante internacional Diego Isaac Benítez Cañete, de 39 años, apeló en Emiratos Árabes Unidos el fallo de primera instancia que autorizaba su extradición a Paraguay y logró retrasar por lo menos por otros tres meses más su regreso a nuestro país para ser procesado por el envío de 16 toneladas de cocaína a Alemania.

Diego Benítez, exdirigente del club Olimpia, buscado por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Diego Benítez, exdirigente del club Olimpia, requerido en extradición por la justicia paraguaya.@OlimpiaMedia

Cargando...

La apelación presentada por el exdirigente de Olimpia Diego Benítez fue informada por el embajador de Paraguay en Emiratos Árabes Unidos, José Rafael Agüero Ávlia.

El diplomático envió el miércoles 29 de marzo último una nota a su jefe, el canciller Julio César Arriola Ramírez, en la que explica que “el director del departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia emiratí, juez Abdulrahman Murad Alblooshi, había informado por vía telefónica al embajador de Paraguay ante los Emiratos Árabes Unidos que el juez competente de primera instancia había resuelto otorgar la extradición solicitada por las autoridades judiciales paraguayas, y que el afectado tenía un plazo de treinta días para recurrir la decisión, caso contrario quedaría firme”.

En otra parte del documento, el embajador Agüero Ávila cuenta al ministro de Relaciones Exteriores Arriola Ramírez que “el mismo director del departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia de los Emiratos Árabes Unidos informó al embajador –siempre por vía telefónica– que Diego Isaac Benítez Cañete había recurrido la sentencia judicial de primera instancia que hizo lugar a la extradición del mismo, y que acaecido este evento, debía sustanciarse la apelación ante un tribunal de alzada. La autoridad emiratí susodicha explicó que dicha la decisión de segunda instancia podría demorar aproximadamente tres meses, y que la misma podía ser nuevamente recurrida ante la Corte Suprema del país”.

El mensaje que llegó a Asunción desde Abu Dabi (sede de la Embajada paraguaya) dice igualmente que “Benítez Cañete no está detenido pero que sigue vigente la prohibición de salir del territorio emiratí con la consecuente retención de su pasaporte, de conformidad con la legislación del país”.

Por último, el embajador paraguayo aclara al canciller de nuestro país que “es importante resaltar que la embajada ha solicitado un informe por escrito del estado actual del caso al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos, que es el canal institucional obligatorio para tramitar todas las gestiones que la embajada realiza en el país, conforme a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la práctica diplomática emiratí. Tal solicitud no ha tenido respuesta hasta la fecha”.

El caso Alemania

Diego Benítez, quien trabajó en los clubes Guaraní y Olimpia, sería el responsable del envío de 16.174 kilos de cocaína que fuero incautados el 12 de febrero de 2021 en el puerto de Hamburgo, Alemania.

Los panes de cocaína llegaron al país europeo dentro de latas de pintura producidas y enviadas por la empresa Pinturas Tupã, perteneciente justamente a Diego Benítez.

De hecho, unas fotografías conseguidas por las autoridades alemanas confirmarían que la droga fue cargada en el depósito de la empresa de Diego Benítez, en Limpio.

Le avisaron y huyó

El paraguayo huyó de nuestro país el 8 de marzo de 2022 y se dirigió a Sao Paulo, Brasil, desde donde voló a la ciudad de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos.

Dos días después, es decir, el 10 de marzo de 2022, la fiscala Elva Cáceres ordenó la detención de Diego Benítez, quien por lo visto fue avisado de que lo procesarían por el caso de Alemania.

Sin embargo, nuestro compatriota fue arrestado inesperadamente el 3 de junio de 2022 en la ciudad de Sharjah, siempre en Emiratos Árabes Unidos, cuando pretendía abandonar ese país con un pasaporte falso.

El 14 de junio de 2022, Interpol de Emiratos Árabes Unidos comunicó oficialmente a Interpol Paraguay la detención de Diego Benítez, aunque este permaneció preso solo un mes hasta que fue liberado pero con la prohibición de salida de ese país y la retención de su pasaporte.

Desde entonces, Benítez tiene la posibilidad de litigar en libertad en Emiratos Árabes Unidos para tratar de evitar su extradición a Paraguay, aunque ya sufrió un revés con el fallo de primera instancia que ordenó su regreso a nuestro país.

En concreto, si en segunda instancia se confirma el fallo, Diego Benítez podrá recurrir de nuevo a la Corte de ese país, que otra vez podría demorar otros tres meses para decidir si finalmente deja firme la orden de extradición.

Entonces, como mínimo, Diego Benítez podría permanecer otros seis meses en libertad en Emiratos Árabes Unidos hasta que se decida su extradición.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...