Aumento de accidentes de tránsito: joven de 20 años murió tras ser arrollada

Un nuevo accidente de tránsito se cobró la vida de una joven de apenas 20 años cuando fue arrollada al cruzar una calle en Fernando de la Mora, zona sur. El conductor quedó detenido y a disposición del Ministerio Público. El accidente se suma a un notable aumento de casos de personas jóvenes que pierden la vida en accidentes de tránsito en los últimos días.

Evelyn Ovelar ya estaba cruzando la calle en la zona indicada cuando aparece la camioneta que la atropelló.
Evelyn Ovelar ya estaba cruzando la calle en la zona indicada cuando aparece la camioneta que la atropelló.Gentileza

Cargando...

Ayer martes, alrededor de las 17:00, un accidente de tránsito acabó con la vida de una joven de apenas 20 años de edad, de nombre Evelyn Nayeli Ovelar Estigarribia, domiciliada en Fernando de la Mora, que se disponía a cruzar una transitada calle y mientras lo hacía, fue arrollada por una camioneta Toyota Hilux, al mando de Ignacio González Bartotte, de 63 años de edad.

En imágenes de circuito cerrado se puede observar cómo la joven ya estaba cruzando la calle en la intersección de Tte. Rojas Silva y Roberto L. Petit, en la zona sur de Fernando de la Mora, cuando la camioneta aparece a su mano izquierda y la atropella, aparentemente sin siquiera intentar frenar.

Las imágenes son bastante elocuentes al mostrar que la joven estaba cruzando la calle en el lugar donde corresponde - la esquina- mientras que el conductor no toma las precauciones correspondientes para evitar el accidente.

El comisario Carlos Acosta, jefe de la comisaría 2da. Central de Fernando de la Mora, indicó que la joven fue asistida rápidamente tanto por bomberos como por paramédicos del servicio de ambulancias SEME, que la llevaron inmediatamente hasta el Hospital de Trauma, donde esta madrugada se constató su fallecimiento.

Conductor quedó detenido

El comisario señaló que el conductor quedó inmediatamente detenido y se le realizó la prueba de alcoholemia, a la que dio negativo. Su vehículo también quedó retenido por disposición del Ministerio Público.

Acosta señaló también que tras este resultado, la fiscala de turno dispuso que este mismo miércoles tenga su audiencia indagatoria donde dará su versión al Ministerio Público.

Aumento de accidentes de tránsito fatales

Las estadísticas de la Policía Nacional de la última semana son elocuentes en cuanto a la gran cantidad de personas que perdieron la vida en accidentes de tránsito. Solo en los últimos 7 días, 27 personas resultaron fallecidas en este tipo de accidentes. Trece de ellos eran menores de 35 años.

Si comparamos esa cifra con la cantidad de fallecidos en ese mismo periodo, encontramos que la mitad de los fallecidos estuvieron involucrados en accidentes de tránsito, mientras que la otra mitad, corresponde a otras causas.

En total, en ese mismo periodo, la Policía Nacional registró más de 400 accidentes de tránsito, con la cifra más elevada registrada el último sábado, con más de 100 accidentes en un solo día.

El último domingo fue el de mayor cantidad de víctimas fatales en accidentes de tránsito de los últimos siete días, con un un total de 11 víctimas, de las cuales 7 estaban a bordo de una motocicleta.

¿Qué dice el reglamento de tránsito en este caso?

El reglamento de Tránsito de Asunción, por ejemplo, establece en este sentido en su subsección sexta, que corresponde a las preferencias de cruce y paso, en el tercer párrafo del artículo 114 lo siguiente:

  • El peatón tiene prioridad sobre los vehículos para atravesar la calzada por la franja peatonal o, en ausencia de ésta, de esquina a esquina en la prolongación de la acera.
  • Al aproximarse a esta franja, el conductor debe reducir la velocidad a paso de peatón.
  • En las esquinas sin semáforos, cuando sea necesario, deberá detener por completo su vehículo para ceder espontáneamente el paso a los peatones.
  • En todo accidente producido en dicha franja peatonal, salvo que hubiera tenido preferencia el conductor por expresas señales de tránsito o indicaciones de un agente, se presume la culpabilidad del conductor.

Esto coincide con lo establecido en la Ley de Tránsito, que en su artículo 33, referente a la prioridad de paso, establece lo siguiente:

  • Los peatones que atraviesen la vía por las franjas peatonales delimitadas para ese fin, tendrán prioridad de paso, excepto en los lugares con señalización semafórica donde deberán ser respetadas las disposiciones de la presente Ley.
  • En los lugares donde hubiere señalización semafórica peatonal, será dada la preferencia a los peatones que no hayan concluido el paso, aun en caso que el semáforo libere el tránsito de vehículos.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...