Fiscala imputa a presuntos atacantes de hermano de “Cucho” Cabaña en Tacumbú

La fiscala Fátima Girala imputó y pidió la prisión preventiva para tres internos de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, señalados como los atacantes de Marcelo Ricardo Cabaña Santacruz, hermano del acusado en el caso Berilo Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho, ocurrido el lunes a la madrugada.

Marcelo Ricardo Cabaña Santacruz.
Marcelo Ricardo Cabaña Santacruz.

Cargando...

La agente fiscal Fátima Girala imputó a Reinaldo Báez Centurión como supuesto autor del hecho punible de homicidio doloso en grado de tentativa contra el hermano de Reinaldo ”Cucho” Cabaña, Marcelo Ricardo Cabaña Santacruz, quien acusó una herida en el abdomen provocada por arma blanca, el lunes a las 0:50 en el sector Admisión de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

De la misma forma fueron también imputados Martín Báez Centurión y Alcides Espinoza Cuevas, pero como coautores del citado hecho punible. La representante del Ministerio Público además solicitó ante el Juzgado Penal de Garantías de turno que aplique a los tres la medida cautelar de la prisión preventiva.

De acuerdo con los datos recogidos por la Fiscalía, entre las 23:45 del 10 de setiembre y las 0:00 del 11 de setiembre, en el Pabellón de “Admisión” de Tacumbú, el recluso Marcelo Cabaña fue atacado con arma blanca supuestamente por los ahora imputados.

Marcelo Cabaña, en ese momento, se encontraba acompañado de su pareja sentimental frente a la sala privada reservada, donde primero fue provocado verbalmente por Reinaldo Báez, quien luego le propinó la puñalada.

Imputados invitaron a beber a hermano de “Cucho”

Según versiones recogidas de la propia víctima, Marcelo Cabaña fue invitado a beber alcohol por parte de Martín Báez, hermano de Reinaldo Báez, pero éste no habría aceptado la invitación, lo que causó la molestia de Martín. En ese ínterin, sin mediar palabras, Reinaldo Báez habría extraído un arma tipo cuchillo de mesa y apuñaló en el abdomen al hermano de “Cucho” frente a la sala privada.

Al ataque de Reinaldo Báez se le sumaron los demás incoados, Martín Alcides, quienes de forma repetitiva atacaron con armas blancas en la zona de la cabeza y la espalda a Marcelo Cabaña. Luego de esto, el cuñado de Marcelo y otro recluso, que sería Conrado Ramón Insfrán -según refirió el mismo en la audiencia preliminar de A Ultranza- auxiliaron a la víctima.

Cuando la riña comenzaba a agrandarse, intervinieron los agentes penitenciarios, quienes trasladaron a la víctima hasta la sanidad del centro reclusorio junto con su pareja y por la gravedad de la situación fue derivado hasta el Hospital de Trauma, donde quedó internado en estado reservado. Ahí, solo esta mañana despertó, según comentó a ABC el abogado defensor de Cucho, Filemón Meza.

Meza detalló además que, los hermanos Reinaldo y Martín, se encontraban consumiendo bebidas y escuchando música a alto volumen, por lo que les fue requisado el equipo de sonido. Molestos, fueron hasta donde estaba Marcelo Cabaña, en la sala privada, y este último les pidió disculpas y les pidió que dejen de molestarle porque estaba con su novia, lo que dio pie a una discusión que derivó en su apuñalamiento.

Fiscalía se constituyó en el penal de Tacumbú

La comitiva fiscal encabezada por Girala llevó a cabo trabajos de rigor en la presente causa y en este marco se constituyó en el centro asistencial junto con el médico forense para verificar la situación del recluso víctima Marcelo Ricardo Cabaña. Luego, a las 9:00 de ayer se constituyó en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú con el fin de recabar mayores informaciones sobre lo ocurrido.

Posteriormente, a las 17:00, los procesados acudieron en compañía de la defensa pública a la sede fiscal para la declaración indagatoria. En ese contexto, Alcides Espinoza declaró, mientras que los hermanos Reinaldo y Martín Báez Centurión se abstuvieron de hacerlo. La investigación se inició mediante el aviso que formalizó la Comisaría 4ª de Asunción.

Internos imputados fueron separados

Luego del ataque protagonizado por los hermanos Báez Centurión y Marcelo Cabaña, el hecho fue comunicado y el director de la penitenciaría dispuso la apertura de sumario administrativo y dar todo el apoyo al Ministerio Público para el rápido esclarecimiento del hecho. Así también, se dispuso el traslado a celdas de aislamiento de Reinaldo y Martín Báez en el Penal de Emboscada “Padre de la Vega”, según informaron desde el Ministerio de Justicia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...