Presentan acusación contra grupo de presuntos narcos, detenidos tras operativo encubierto

El fiscal Guillermo Sanabria presentó acusación contra cinco integrantes de una agrupación narcotraficante. Los mismos fueron arrestados tras un operativo encubierto y entrega vigilada de drogas. Según la investigación, la cocaína era traída de Bolivia, se preparaba en una vivienda de Luque y tenía como destino final Brasil. Un candidato a concejal de Limpio tiene orden de captura en el caso, señalan.

Los cinco detenidos en un allanamiento en Itapuamí, Luque, con 73,973 kilos de cocaína. Ahora, ya están imputados.
Los cinco detenidos en un allanamiento en Itapuamí, Luque, con 73,973 kilos de cocaína. Ahora, ya están imputados.ABC Color

Cargando...

Tras un operativo encubierto y entrega vigilada de drogas, realizado el año pasado, se confirma la acusación de cinco personas: Jonathan Gabriel Benítez, Diego Javier González, Arnaldo Acosta Cristaldo, Jorge Luis López Arroyo y Cristhian Gabriel Paciello Lacasa.

En la acusación presentada, se solicita la apertura de un juicio oral. El fiscal Guillermo Sanabria también pidió el decomiso de los vehículos incautados tras el operativo, en el que se habían encontrado armas de fuego y parte de la cocaína que iba a ser entregada.

Agentes de la Unidad de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos (SIU) de la Policía Nacional trabajaron encubierto, en ese entonces, en el encuentro con miembros de la agrupación criminal ligada al tráfico internacional de drogas.

Cocaína era traída de Bolivia y tenía como destino Brasil

La banda criminal en cuestión también operaba en Bolivia, según la investigación. “Se traía de Bolivia y tenía como destino final el mercado brasileño”, subrayó el fiscal.

Sanabria, que estuvo trabajando en el caso, detalló que se tuvo un año de investigación. Detalló que consistió en un procedimiento con escuchas y, anterior al arresto de los implicados, se hizo una entrega vigilada.

Detalló que el primer procedimiento consistió en una entrega vigilada en un hotel y la entrega de dinero. En ese entonces se hizo el levantamiento de cinco kilogramos de cocaína. “Esto fue con orden judicial y acompañamiento totalmente legal. Hay grabaciones y confirmaciones de las reuniones”, subrayó el agente.

Iban a entregar 100 kilos de cocaína a agentes encubierto

Posteriormente, de acuerdo al operativo, se pretendía la comercialización de 600 kilos de cocaína, pero se bajó el monto a 100. “Coordinaron mediante una reunión. Ya tenían la confianza del grupo criminal y los agentes encubierto se reunieron con el líder de la organización en un café de un shopping capitalino”, subrayó.

Uno de los vehículos fue hasta una vivienda de Luque. Con acompañamiento de la jueza, se procedió al allanamiento de dicha casa. En el sitio se logró incautar los moldes de hierro para producir los panes de cocaína con el logo de la organización. “Encontramos bolsas de arpillera, que tenían cocaína, también cafeína. Había un laboratorio en la casa y hacían los panes en la casa”, detalló el fiscal.

Excandidato a concejal de Limpio, implicado

Las personas acusadas ya están detenidas. El fiscal enfatizó que una persona integrante de la agrupación criminal no está presa; sin embargo tiene orden de captura y rebeldía. “Se trata de un candidato a concejal de Limpio. Él participó de la primera entrega. Hay imágenes de él cerca del café y, cuando los demás fueron arrestados, él se escapó”, mencionó.

El fiscal Antidrogas resaltó el trabajo en conjunto entre la jueza, la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...