Fiscalía revela alarmantes datos de feminicidio en Paraguay

La Fiscalía hizo un recuento sobre datos de violencia contra la mujer en lo que va del año, específicamente en casos de feminicidios en el país, que entre enero y octubre registró un total de 31 mujeres víctimas y además, otras 31 mujeres fueron víctimas de tentativa.

"Ni una menos" es el pedido de las mujeres con respecto a los feminicidios.
De enero a octubre se registraron 31 mujeres víctimas y 31 víctimas de tentativa de Feminicidio, según datos de la Fiscalía.Shutterstock

Cargando...

Este jueves la Fiscalía publicó datos referentes a causa vinculadas a la violencia contra la mujer en Paraguay, específicamente con los hechos punibles de feminicidio.

En tal sentido, el Ministerio Público refiere que desde enero a octubre del 2023 se registraron 30 causas por feminicidio en Paraguay y un total de 31 víctimas.

En el mes de enero se registraron tres casos, en febrero hubo cinco casos, cuatro casos en marzo, cinco casos (información preliminar) en abril, tres en mayo, uno en junio, dos en julio, en el mes de agosto tres víctimas; en setiembre, cuatro, y en el mes de octubre, un caso.

De acuerdo con los departamentos a nivel país, en Central se dieron nueve casos; en Alto Paraná, cuatro; Asunción, dos; Amambay, dos; Boquerón, uno, Caaguazú, dos; Canindeyú, tres; Cordillera, dos; Concepción, uno; Itapúa, dos; Misiones, uno; Paraguarí, uno, y Presidente Hayes, uno.

Por otro lado, se destaca que la edad promedio de las víctimas es entre 12 a 69 años, mientras que la edad promedio de los agresores es entre 18 a 82 años.

Hay 62 víctimas indirectas por casos de feminicidios

Otro dato es la cantidad de hijos que poseen las víctimas. En ese sentido, 20 víctimas tenían hijos; un total de 62 hijos quedaron huérfanos, de los cuales 46 eran menores de edad.

En lo que respecta al parentesco con el agresor, 15 fueron cometidos por sus parejas, nueve por las exparejas, uno por parte del esposo, tres por el novio, cinco por conocidos, uno por el papá y otro por el padrastro. Un total de 25 agresores están imputados y tres están prófugos, mientras que el resto se quitó la vida tras cometer el crimen.

Un total de 22 casos de feminicidio registrados este año tuvieron lugar en viviendas, mientras que nueve casos fueron en la vía pública, señala el informe del Observatorio de Fiscalía General.

Otra información es el tipo de arma utilizada. En 13 casos fueron usadas armas blancas, en 10 hechos armas de fuego, cuatro víctimas con objetos contundentes. Se registra un caso de quemadura, dos por asfixia y uno por arrollamiento.

Respecto al día en que ocurrieron los hechos, se distribuyeron de la siguiente manera: ocho hechos el domingo: seis el lunes; un caso el miércoles: cinco el jueves, cuatro hechos un viernes y siete casos los días sábados.

Finalmente, los agresores se encuentran imputados por el Ministerio Público. Por otra parte, seis de los autores se suicidaron.

Violencia contra las mujeres es una transgresión a los derechos humanos

La violencia es todo acto y/o acciones sistemáticas, que puedan tener como resultado un daño psicológico, físico o un daño sexual.

Así también, amenazas, coacción, o privación de libertad u otro tipo de daño, tanto si se producen en la vida pública, laboral o en la vida privada.

Dónde denunciar hechos de violencia contra la mujer

Si sos víctima o tenés conocimiento de un caso de violencia contra la mujer llamá al 137 “SOS mujer”. Tiene cobertura nacional las 24 horas, todos los días, y es gratuita.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...