Pese a la expectativa del MP, las cajas fuertes abiertas estaban vacías

Una comitiva conformada por la jueza Rosarito Montanía, el fiscal Deny Yoon Pak y los 14 acusados con sus defensas participaron ayer de la apertura de tres cajas fuertes en el Grupo Tapyracuai SA y otra más, incautada, en sede de la Senad. Fue con el fin de obtener mayores elementos para sostener la acusación fiscal, pero estaban vacías.

Apertura de una caja fuerte en el marco del Operativo A Ultranza.
La jueza Rosarito Montanía y el fiscal Deny Yoon Pak señalan las evidencias incautadas, en Senad.Arcenio Acuña Rojas

Cargando...

La jueza penal de garantías Especializada en Crimen Organizado Rosarito Montanía, el fiscal de Narcotráfico Deny Yoon Pak y los 14 acusados en el caso A Ultranza Py, con sus respectivos abogados defensores, se constituyeron en el local del Grupo Tapyracuai SA del barrio Campo Grande de Asunción y en la sede de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

En la sede del Grupo Tapyracuai SA se abrieron tres cajas fuertes, con ayuda de cerrajeros contratados por la Fiscalía, en cuyo interior no se hallaron más que cintas, con el sello de la firma Prosegur, para enfajar billetes.

De ahí, se trasladaron hasta la Senad, donde había otras cinco cajas fuertes, de las cuales solo una fue abierta, correspondiente a Conrado Ramón Insfrán Villar, porque las otras son de Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, que sigue investigado en A Ultranza.

Dentro de la caja fuerte se encontró una factura a nombre de José Fernando Darío Estigarribia Cristaldo, un exasistente fiscal imputado en el mismo caso, pero está prófugo. Esa boleta guarda relacionada a la firma Total Cars, vinculada a Tadeo Moisés y Alexis Vidal González Zárate, así como a la novia de este último, Irma Vergara, alias Merchy, según informó la jueza Montanía.

Ofreció cajas como pruebas

La diligencia se llevó a cabo en el marco de la audiencia preliminar que está en curso, desde el 12 de setiembre, porque el fiscal Deny Yoon Pak ofreció las mismas como elementos de prueba y, se contrataron cerrajeros porque Alberto Koube, propietario del Grupo Tapyracuai, no brindó llaves ni combinaciones.

Montanía expuso que la Fiscalía no tenía muchas esperanzas de hallar cosas en las cajas, pero debían abrirse, ya que también podían hallarse elementos nuevos.

El vacío de las cajas resulta llamativo, pues surge la interrogante de cuándo fueron vaciadas, si al momento de iniciar el operativo o después. En este caso ya hay antecedentes de filtraciones, la principal, el piloto Gilberto Sandoval alertó al grupo, a través de su pareja Liz Taboada, sobre la intervención de su teléfono.

Los acusados son: Conrado Insfrán, Alberto Koube, Fátima Koube, Job Zastrow, Luis Sebriano, Liz Taboada, María Colmán, Reina Duarte, Tadeo y Alexis González, Irma Vergara, Juan Carlos Ozorio, José Gamarra y Diego Cubas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...