A Ultranza: abren cajas fuertes en Grupo Tapyracuai

Esta mañana se constituyeron en el local del Grupo Tapyracuai SA, ubicado en el barrio Campo Grande de Asunción, la jueza Rosarito Montanía, el fiscal Deny Yoon Pak y los acusados por lavado de dinero y asociación criminal por el caso A Ultranza y sus respectivos abogados, para la apertura de tres cajas fuertes que se encuentran en el sitio, como parte de las diligencias dentro de la audiencia preliminar.

La jueza Rosarito Montanía observa el momento de la apertura de una de las tres cajas fuertes, ofrecidas por la Fiscalía, como elementos de prueba en el caso A Ultranza.
La jueza Rosarito Montanía observa el momento de la apertura de una de las tres cajas fuertes, ofrecidas por la Fiscalía, como elementos de prueba en el caso A Ultranza.gentileza

Cargando...

En horas de la mañana se constituyeron en la sede del Grupo Tapyracuai SA, ubicada en el barrio Campo Grande de la capital, la jueza penal de garantías Especializada en Crimen Organizado Rosarito Montanía, así como el fiscal de Narcotráfico Deny Yoon Pak y los 14 acusados con sus respectivos abogados defensores, como parte de una de las diligencias dentro de la audiencia preliminar en el caso A Ultranza.

El señalado grupo empresarial está vinculado a Alberto Koube Ayala, quien habría constituido dicha sociedad con capital aportado por el uruguayo y prófugo Sebastián Enrique Marset Cabrera. Es así que, en el marco de la investigación del caso A Ultranza, el fiscal Deny Yoon Pak había ofrecido como uno de los elementos de prueba las tres cajas fuertes del establecimiento en el que se vendían autos de alta gama y embarcaciones.

En comunicación con ABC Cardinal, la jueza Rosarito Montanía expuso que durante el desarrollo de la audiencia preliminar -que se inició el pasado 12 de setiembre- el agente del Ministerio Público “había mencionado que no tenía muchas esperanzas de que haya cosas ahí, pero debía realizarse la apertura, ya que eventualmente podrían encontrarse cosas vinculadas a la investigación, como documentos”.

Es por esta razón que tanto el juzgado como el Ministerio Público, acompañados por los acusados y sus abogadores defensores, llevaron a cabo dicha diligencia esta mañana.

Cajas fuertes estaban vacías

La magistrada también detalló que debido a que el principal vinculado a este grupo empresarial, Alberto Koube, no había facilitado ninguna llave ni combinación de las tres cajas fuertes y que, ante el ofrecimiento como medio de prueba por la Fiscalía, las defensas habían manifestado la necesidad de conocer qué hay dentro de las mismas, por lo que se realizó la diligencia.

Ante los citados obstáculos, el Ministerio Público tuvo que correr con los gastos de contratar a un cerrajero para la apertura de las cajas fuertes, en cuyo interior finalmente no se encontraron documentos ni ningún otro elemento que pueda servir dentro del caso, expuso Montanía.

Posteriormente, la comitiva y los acusados se trasladaron a la sede de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), donde también existen otros elementos que fueron ofrecidos por la Fiscalía como pruebas. Allí serán evaluados los mismos, en cuanto a su relevancia o no, de cara a un eventual juicio que lleguen a afrontar los procesados.

Primeros acusados en A Ultranza

Uno de los acusados es Conrado Ramón Insfrán Villar (33), hermano de Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, sindicado como presunto líder de una red narco en territorio paraguayo y que fue detenido el pasado 9 de febrero en el lujoso barrio Recreio dos Bandeirantes de Río de Janeiro, en Brasil.

Lea más: A Ultranza: jueza niega salida procesal a supuesto narcopiloto

Así también, fueron acusados Alberto Koube Ayala (51) y su hermana Fátima Irene Koube Ayala (42), ambos miembros del grupo empresarial Tapyracuai SA, que presuntamente se constituyó mediante el aporte de capital de Sebastián Enrique Marset Cabrera (31) para colaborar con el esquema de lavado de dinero proveniente de las ganancias del narcotráfico.

Igualmente, Job Von Zastrow Masi (54) habría prestado sus servicios como piloto a la organización coliderada por Sebastián Marset y Miguel Ángel Insfrán para el traslado de sustancias estupefacientes de un punto a otro dentro del territorio nacional en aeronaves. Así también, Luis Fernando Sebriano González (48), alias Sipri, encargado de la logística y los trámites para la remisión de la droga al extranjero.

Lea más: A Ultranza: a un año del despliegue contra el grupo de Marset y el clan Insfrán

De la misma forma, la acusación va dirigida contra Liz Fabiola Taboada Gamarra (29), pareja del presunto piloto y dueño de al menos 13 aeronaves Gilberto Esteban Sandoval Giménez (31), que se encuentra prófugo. Esta habría alertado a su marido sobre las intervenciones de las comunicaciones telefónicas.

Y por último también fue acusada María Noelia Colmán Alarcón (30), pareja sentimental de Alberto Koube, quien se habría beneficiado también de las ganancias provenientes del tráfico de estupefacientes.

A Ultranza: más acusados en megaoperativo

El representante del Ministerio Público también acusó a Reina Mercedes Duarte Aguilera (42), alias Merchi, quien habría sido el nexo entre Marset y el Clan Insfrán, principales responsables del esquema de narcotráfico y lavado de activos investigado, además era administradora de varias empresas, entre ellas la empresa transportadora de quien fue pareja de Duarte Aguilera que llevaba por nombre “San Jorge”, santo del cual Marset es devoto.

Lea más: Megaoperativo: cien allanamientos para anular grupo narco que envía cocaína a Europa

Además, fue acusado Tadeo Moisés González Zárate (30), quien sería parte de la empresa Total Cars y además del Grupo San Jorge SA; igualmente, su hermano Alexis Vidal González Zárate (39) y la pareja de este, Irma Vergara (40), alias Menchy. Todos estos habrían ayudado para el esquema de lavado de activos y la constitución de nuevas empresas para ello.

Incluso ya fue acusado el ex diputado colorado Juan Carlos Ozorio Godoy, quien desde su puesto en la Comisión Directiva de la Cooperativa San Cristóbal habría facilitado préstamos a integrantes del clan Insfrán para facilitar la introducción del capital proveniente del narcotráfico al sistema financiero legal.

Los demás acusados en esta causa son: José Enrique Gamarra Villalba (32), quien registró a su nombre bienes adquiridos por Gilberto Sandoval, como una aeronave con matrícula ZP-BKT, modelo BEECH 58 y también un inmueble individualizado como Finca N° 36.626, y Diego José Cubas Jordan (33), quien fue identificado como elemento clave de la organización criminal para los viajes ilícitos en avión para transporte de drogas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...