Ocultamiento de notificación roja le cuesta el cargo al segundo de Interpol

La intervención ordenada en Interpol de Paraguay, por el ocultamiento de la notificación roja de la esposa de Sebastián Marset, le costó el cargo ayer al subjefe de dicha unidad, mientras el jefe se encuentra en Austria, justamente en la Asamblea General de la citada organización policial que sospechosamente aún no informó quién pidió desde nuestro país el cese de la orden de captura.

Notificación roja de Interpol de Sebastián Enrique Marset Cabrera.
Notificación roja de Interpol de Sebastián Enrique Marset Cabrera.

Cargando...

El cambio ordenado por el comandante de la Policía, comisario general comandante Carlos Humberto Benítez González, afecta al que era subjefe del departamento de Interpol de Paraguay, comisario Rodolfo Oliver Fernández Almada, quien fue reemplazado por el comisario Víctor Hugo Flores Montiel.

Este último regresa a la citada unidad y al mismo cargo luego de un año, ya que últimamente estuvo haciendo el curso para ascender a comisario principal.

El jefe de Interpol Paraguay sigue siendo el comisario principal Juan Alejandrino Pereira Aguilar (hermano del viceministro de Seguridad Interna, Óscar Pereira), quien se encuentra Austria, donde participa de la 91ª sesión de la Asamblea General de la fuerza, cuya denominación oficial es Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

El relevo de Oliver Fernández se dio en el marco de la intervención del departamento de Interpol Paraguay, que se inició ya el viernes último, luego de que se descubriera que estaba oculta la notificación roja de la uruguaya Gianina García Troche (30), buscada en nuestro país como miembro de la organización internacional de tráfico de cocaína dirigida por su esposo, el también fugitivo Sebastián Enrique Marset Cabrera (32).

Lea más: Intervienen Interpol por ocultamiento de notificación roja

Supuestamente, el cese de la orden de captura de Gianina fue pedido desde Paraguay a la Secretaría General de Interpol que funciona en Francia.

Sin embargo, los 14 usuarios de Interpol Paraguay que tienen ese privilegio informático negaron haber gestionado el ocultamiento de la orden de captura.

El escándalo se agravó cuando trascendió que también había sido ocultada la notificación roja del paraguayo José Fernando Darío Estigarribia Cristaldo (34), quien era uno de los hombres de confianza de Marset en nuestro país.

Estas maniobras fueron ejecutadas el 26 de setiembre pasado, solo cinco días después de que Pereira asumiera como jefe.

Llamativamente, hasta ayer la Secretaría General de Interpol no había contestado a la Oficina Central Nacional (OCN) de Paraguay qué usuario fue el que hizo las gestiones.

Una sospecha que se tiene en Paraguay es que la oficina central de Interpol borró de manera unilateral las notificaciones rojas de Gianina y José. Si fue así, pudo haber sido en respuesta a la petición que hizo en Francia el abogado uruguayo Santiago Moratorio, quien defiende a Sebastián Marset.

El citado abogado se había presentado ante la Secretaría General de Interpol para pedir el cese de la orden de captura de Gianina, con el argumento de que la Fiscalía de Paraguay no tiene ninguna prueba en su contra.

Supuestamente, la Secretaría General de Interpol quedó en analizar el pedido, pero oficialmente nunca hubo una contestación, así como tampoco llegó a Paraguay ningún aviso de que la notificación roja sería borrada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...