Crimen del exdirector de Institutos Penales: apuntan al PCC

El jefe de Investigación de Hechos Punibles de la Policía Nacional señaló que el asesinato de Domingo Antonio Bazán, exdirector de Institutos Penales, se habría dado en venganza por procedimientos encabezados por él. La investigación apunta ahora al grupo criminal PCC como el responsable.

Penitenciaría de Pedro Juan Caballero, donde la víctima había realizado requisas que habrían motivado la venganza del PCC.
Penitenciaría de Pedro Juan Caballero, donde la víctima había realizado requisas que habrían motivado la venganza del PCC.Gilberto Ruiz Díaz

Cargando...

La serie de allanamientos realizados por la Policía Nacional en cinco penitenciarías del país, en búsqueda de elementos que esclarezcan el asesinato de Domingo Antonio Bazán, exdirector de Institutos Penales, el pasado jueves en Concepción, apuntan ahora al Primer Comando Capital (PCC).

Según indicó el comisario Marcelino Espinoza, jefe de Investigación de Hechos Punibles de la Policía Nacional, todo indica que el grupo criminal brasileño habría reaccionado ante procedimientos que habría realizado la víctima en el marco de sus últimas funciones como líder de un grupo antimotines.

El comisario señaló que en los allanamientos realizados esta mañana se encontraron elementos que podrían ayudar a esclarecer el crimen, especialmente aparatos celulares que serán sometidos a pericia.

Crimen del exdirector de Institutos Penales: requisa en PJC

Según explicó esta mañana a ABC Cardinal el comisario Espinoza, una requisa realizada el pasado 12 de noviembre en el pabellón del PCC de la cárcel de Pedro Juan Caballero (PJC) habría sido el principal desencadenante del asesinato por venganza de ese grupo criminal.

Espinoza explicó que, como líder de un grupo antimotines especializado, Bazán había encabezado la requisa que había frustrado la fuga de 5 reclusos de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero, lo que además llevó al traslado de 8 reclusos del grupo criminal y varias incautaciones.

“Él habría recibido amenazas posteriores a esta requisa de parte de personas pertenecientes al PCC, al que se había afectado con el allanamiento en PJC”, dijo a ABC Espinoza, quien indicó que en una de las celdas allanadas hoy se habría encontrado el celular desde el que se le habría realizado la amenaza mediante videollamada.

Según familiares de la víctima, habrían escuchado que alguien le había dicho “ipochyma patrón”, tras lo cual la víctima se habría puesto muy nerviosa, cambiando completamente de actitud. Además, contó que dos sujetos le habrían seguido hasta su domicilio.

“Nosotros tenemos la hipótesis de que la orden vino del grupo criminal PCC porque él hizo el allanamiento, la requisa, el 12 de noviembre en la celda del pabellón del PCC en PJC, desde ahí vino la amenaza”, aseguró el comisario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...