Caso Marset: usuario del subjefe de Interpol fue utilizado para pedir cese de “códigos rojos”

La Policía confirmó que la eliminación ilegal de la notificación roja internacional sobre la esposa del presunto narco Sebastián Marset se realizó desde el usuario del actual subjefe de la Interpol, Víctor Hugo Flores, cuando este no formaba parte de esa dependencia. Dos de los tres policías detenidos ayer en el marco de la investigación serían los únicos con acceso al usuario del jefe policial.

Interpol genérica Paraguay
La Policía confirmó que la eliminación ilegal de la notificación roja internacional sobre la esposa del presunto narco Sebastián Marset se realizó desde el usuario del entonces subjefe de la Interpol, Víctor Hugo Flores, quien luego del escándalo fue ascendido a jefe de Gabinete del departamento.

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el comisario Diosnel Alarcón, jefe de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, comentó acerca de los últimos avances de la investigación sobre el cese ilegal en el sistema informático de Interpol de las notificaciones de orden de captura internacional contra la esposa del supuesto narcotraficante uruguayo Sebasitán Marset y otra persona investigada en la causa “A Ultranza”.

El miércoles, tres agentes de Interpol fueron detenidos luego de que la sede central de Interpol informara a Paraguay que el usuario del sistema informático utilizado desde Asunción para solicitar el cese de los “códigos rojos” sobre Gianina García y José Estigarribia fue el del jefe de gabinete de Interpol Paraguay, comisario Víctor Flores.

Lea más: Caso Marset: allanan sede de Interpol Paraguay y detienen a tres policías

Los detenidos son: el oficial segundo Hugo Javier Vallejos, el suboficial ayudante Kevin Eduardo Montiel y la oficial ayudante Gabriela Vasos Mosqueira.

Administradores del sistema informático de Interpol

El comisario Alarcón comentó que el oficial Vallejos y el suboficial Montiel son los únicos funcionarios de Interpol Paraguay con la capacidad de administrar, dar de baja o levantar usuarios en el sistema informático.

Por eso, para los investigadores, “técnicamente” solo Vallejos o Montiel pudieron haber utilizado el usuario del comisario Flores para realizar el pedido de cese del “código rojo”.

Lea más: Ocultamiento de notificación roja le cuesta el cargo al segundo de Interpol

El siguiente paso en la investigación, señaló, es determinar exactamente quién realizó la acción ilegal y por qué motivo.

Agregó que Interpol ya informó la fecha y hora en que se realizó el pedido y que los investigadores aún esperan recibir la dirección IP desde la que se hizo la orden, lo que les permitirá determinar exactamente cuál computadora fue utilizada para esa acción.

El comisario Alarcón señaló que, aun si Montiel o Vallejos recibieron la orden de solicitar el cese por parte de un superior, eso no los exime de responsabilidad porque un subalterno no puede cumplir una orden si sabe que esta es ilegal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...