Empleada de IAS requería a general facilitar importación de armas y cambios en Dimabel

Eliane Magalí Marengo Subeldía, detenida en el marco de la operación Dakovo, era la pieza clave de la mayor red de traficantes de armas que operaba desde Paraguay. La mujer ordenaba a jefes militares facilitar la importación de pistolas, fusiles y explosivos, también exigía cambios de funcionarios en la Dimabel para evitar contratiempos, supuestamente a cambio de plata.

Eliane Magali Marengo Subeldía, clave en la esquema del tráfico de armas hacia el Brasil, detenida.
Eliane Magali Marengo Subeldía, clave en la esquema del tráfico de armas hacia el Brasil, detenida.gentileza

Cargando...

Estos datos se desprenden de las desgrabaciones de conversaciones y mensajes telefónicos que fueron interceptados por los organismos de seguridad, que desde el 2021 estaban tras los pasos del empresario argentino Diego Hernán Dirisio (49), y la esposa de este, la exmodelo Julieta Vanessa Nardi Aranda (41), propietarios de la firma International Auto Supply SA (IAS) y actualmente prófugos.

La firma IAS era la utilizada para importar grandes cargamentos de armas, pistolas, fusiles con todos los accesorios, proyectiles y hasta explosivos, que luego eran comercializados a miembros de las principales facciones criminales como el Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho, en Brasil.

Precisamente, Eliane Magalí Marengo Subeldía era persona de confianza de Dirisio, Se manejaba como la jefa de vendedores de la IAS y se encargaba de mantener los contactos en las Fuerzas Armadas para facilitar la importación de sus productor traídos de países de Europa.

La empleada requería al comandante de la Fuerza Aérea, general Arturo Javier González Ocampo actualmente preso, intermediar a favor de las operaciones.

El reclamo al general

En una de las conversaciones desgrabadas, se lee que el general González le informa a la mujer que ya hicieron cambios de la Dimabel.

General Arturo González: “Realizamos el cambio”

Eliane Marengo: “Ya puedo saber quién es”.

González: “Buen tipo el que se va, si se sabe se le puede volver a cambiar”

Marengo: “Bueno está bien, qué bueno eso”.

González: “Mañana se publica, el Gral. José Balbuena, si se vuelve a cambiar es tu culpa”.

Esta conversación demuestra el poder que ejercía el general González para influenciar cambios en la Dimabel.

En otra conversación del 10 de octubre del 2022, Eliane Marengo le solicita algunos cambios en la Dirección de Material Bélico (Dimabel) a su amigo el general González.

Eliane dice; “Arturo, sería importante que le cambies a Fernández, él sigue la misma línea del saliente y ponerle en Registro Nacional de Armas (RENAR) de la Dirección de Material Bélico a alguien de tu confianza, Paredes por ejemplo, puede ir ahí y si quiere podemos reunirnos con él mañana, donde le resulte más cómodo”.

Mientras que el 24 de octubre del 2022 Eliane le consulta al general González; “Hola, Arturo! ¿Cómo estás? Queremos saber si vamos a poder trabajar con este señor (presumiblemente refiriéndose al nuevo director de la Dimabel), que todos podamos ganar plata, siempre dentro de lo que corresponde. ¡Ahora la cosa se puso mucho peor, nada de lo que dijo que iba a hacer hizo! Y si apoyo es lo que le falta, vamos a ver cómo conseguirle, o si vos podés conseguir y cuánto saldría, ahora mismo nosotros no podemos programar nada sin saber cuál es la situación; seria es la cosa, a nadie le está dando risa lo que sucede”.

La reunión y posterior importación

En otra conversación del 4 de noviembre del 2022, el general González le envía a Eliane Marengo la ubicación geográfica del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), ubicada sobre la ruta PY 05, en la zona de Arroyito, departamento de Concepción, le informa que habló en una reunión sobre sus tres pedidos, que va a firmar el contrato y autorizar la importación de cargas explosivas.

En efecto, los investigadores confirmaron a través del Sistema de Ordenamiento Fiscal del Impuesto en Aduanas (SOFIA), que la firma IAS comenzó a importar los explosivos, luego de la reunión que comentó el general González, según el acta de imputación.

Igualmente, el general de división de la Fuerza Aérea (SR) Jorge Antonio Orué Roa, exdirector de la Dimabel, es uno de los 15 detenidos por el escándalo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...