Militarización del Sur: Peña autorizó presencia de FF.AA. en tres departamentos más

El presidente de la República emitió un decreto por el cual autorizó la presencia y el combate en seguridad interna en los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, ante la presencia de grupos criminales con alto poder de fuego.

Santiago Peña emitió un decreto por el cual elementos militares podrán actuar en defensa interna en tres departamentos más.
Santiago Peña emitió un decreto por el cual elementos militares podrán actuar en defensa interna en tres departamentos más.Archivo, ABC Color

Cargando...

El Poder Ejecutivo dio a conocer hoy que Santiago Peña emitió ayer un decreto por el cual se oficializó la movilización de elementos de las Fuerzas Armadas en tres departamentos más, ante el aumento de la inseguridad en el sur del país.

El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, explicó que con este decreto las Fuerzas Armadas quedan habilitadas para intervenir en la defensa interna dentro del territorio de los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú.

“Los grupos criminales que intervinieron en estos últimos acontecimientos tienen armamento de grueso calibre y, sobre todo, tienen actitudes que pueden poner en riesgo la potestad soberana del Estado en el propio territorio nacional”, expresó el ministro.

Aseguró que esta habilitación no implica el uso indiscriminado de la fuerza militar, sino que, por el contrario, “estos elementos van a ser utilizados para coadyuvar con la Policía Nacional y, sobre todo, va a ser bajo control del Ministerio Público”, añadió.

Militarización del Sur: no implica presencia en las calles, dice ministro

El ministro de Defensa señaló que esta autorización no implica la presencia constante de efectivos militares en las calles, sino la existencia de destacamentos de empleo rápido en las zonas, que permitan la reacción en caso de necesidad.

“En esos casos los destacamentos de empleo rápido van a intervenir directamente. Vamos a disponer de helicópteros, inclusive con visión nocturna, lo que nos va a permitir actuar para que estos grupos criminales dejen de hacer lo que quieren en nuestro país”, indicó.

Agregó que el operativo es de cumplimiento inmediato. “Nosotros ya estamos en condiciones ahora mismo de actuar”, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...