Operación “Sarambí”: allanamientos simultáneos dejan cuatro detenidos en Pedro Juan Caballero

Agentes de la Fiscalía, la Policía y la Senad ejecutaron ayer unos allanamientos simultáneos en cuatro inmuebles con el objetivo de desarticular una red de narcotráfico y crimen organizado. El principal líder sería Marciano Denis, propietario de una quinta donde el año pasado ejecutaron a seis personas. La operación se denomina “Sarambí” y lograron detener a cuatro personas, pero no al cabecilla.

Según el reporte policial, a las 4:30 se iniciaron allanamientos en simultáneo, de inmuebles ubicados en la zona céntrica de Pedro Juan Caballero, zona rural de San Estanislao y Bella Vista. En este contexto, fue desarticulada una organización con dedicada al tráfico internacional de cocaína.

Armas incautadas durante la operación denominada "Sarambí" en Pedro Juan Caballero.
Armas incautadas durante la operación denominada "Sarambí" en Pedro Juan Caballero.

El modus operandi de esta estructura era la de contaminar (preñar) cargas legales de varias y conocidas empresas nacionales con exportaciones a Europa. Según los datos, trabajaban con la complicidad logística de Aeropuertos y Puertos.

Gran parte de esta investigación se basó en el acuerdo de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) con la Multinacional Meta. Gracias a ello, fueron monitoreados en tiempo real llamadas y mensajes de WhatsApp, con lo cual se logró identificar a los principales integrantes de la organización.

Uno de los procedimientos en el marco del operativo Sarambí.
Uno de los procedimientos en el marco del operativo Sarambí.

Esta organización está vinculada con la incautación realizada en el aeropuerto Silvio Pettirossi de 976 kilos de cocaína, que tenía como destino a Países Bajos. La detección de la carga contaminada se dio en mayo del año pasado.

Cargamento de cocaina descubierta en aeropuerto Silvio Pettirossi  04-05--2024
Cargamento de cocaina descubierta en aeropuerto Silvio Pettirossi 04-05--2024

La agente fiscal a cargo del operativo es Pamela Pérez.

El principal líder y una ejecución sin resolver

Marciano Denis es considerado el líder de dicha organización criminal. En las viviendas urbanas de Pedro Juan Caballero, no fueron ubicados los principales blancos de interés. Es decir, el sospechoso sigue prófugo.

Bidones decomisado en el operativo Sarambí.
Bidones decomisado en el operativo Sarambí.

Sin embargo, en la estancia de la zona de Bella Vista, fueron detenidas cuatro personas de sexo masculino. Se incautaron armas de fuego y cartuchos de diferentes calibres, visores nocturnos, repuestos varios para aeronaves, radios portátiles y radio base, bidones para combustible, entre otros elementos.

Las personas detenidas serán trasladadas hasta la capital bajo segura custodia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2256

Marciano Denis es el propietario de una estancia donde el año pasado ejecutaron a seis personas en un violento ataque. En la ocasión, habría asegurado que no tenía problemas con nadie y dejaba a cargo de la Policía la aclaración del suceso.

Los atacantes habían llevado armamentos de grueso calibre que el dueño tenía registrados como parte de una “colección privada”.

Enlance copiado