Conforme a las fuentes policiales, un grupo de agentes del DEBOA se constituyó a las 13:30 de hoy en la calle Yuty y Vicente Núñez del barrio San Carlos de Ñemby para constatar los delitos ambientales que supuestamente ocasionó en la semana la fábrica “ADS Comercial e Industrial S.A.”.
De acuerdo a la denuncia efectuada por los vecinos del lugar, desde la fábrica arrojaron desechos industriales y otros al pequeño cauce hídrico, situado en la inmediaciones de dicha planta. La misma se dedica al procesamiento de papel higiénico, servilletas de papel y otros productos de limpieza.
Esta situación preocupó y alertó a los vecinos del barrio, quienes denunciaron ante la comisaría 7° Central de Ñemby, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (MADES) y la Fiscalía Ambiental, al advertir que pone en riesgo la salubridad de la población y el ecosistema del arroyo afectado.
Según las fuentes, la fábrica contrataron a personas que se dedican al traslado clandestinos de residuos para que retiren la basura del lugar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Constatan polución del arroyo Pa'i Ñu de Ñemby
“Les pidieron que retiraran sus residuos y les dieron plazo hasta ayer, lunes, pero hicieron caso omiso. Por eso es que se hizo esta denuncia y la Policía Nacional se constituyó en el lugar, labró acta y anunciaron que iban a remitir a la Fiscalía”, informó un vecino del barrio San Carlos.
Lo que constataron los intervinientes
Conforme a los datos, la comitiva integrada por tres efectivos policiales del DEBOA dialogó en el lugar con la señora Natividad Rodríguez, quien les expuso que como medida paliativa y a fines salvaguardar las propiedades afectadas utilizan todo tipo de residuos domiciliarios y otros que encuentran por la zona. Es a fin de evitar la erosión provocada por las lluvias caídas.
Constataron que sobre la calle General Díaz hay una zanja abierta formado por la correntada de raudal de cada lluvia y además con agua de nacientes de la zona.
Informaron que a lo largo de esta zanja se observa el desmoronamiento de terrenos y construcciones lindantes que avanza desmedidamente llevando a su paso muros de contención y otros,
Lea más: Mades constata contaminación del arroyo Guasu
Así también, la denunciante mencionó que no tienen atención municipal y que toman estos recaudos para evitar males peores.
Entre los recibos observados se notan que hay todo tipo de plásticos, residuos domiciliarios, cartones, bolsas de polietileno negro y vidrios, entre otros desechos.