Senado homenajea a José Carlos Acevedo pero posterga leyes de sicariato, secretos bancarios y conflicto de intereses

La Cámara de Senadores rindió homenaje y un minuto de silencio por el asesinato del intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo (PLRA). Sin embargo, el pleno resolvió al inicio de la sesión postergar el estudio del proyecto de ley sobre sicariato; la prohibición al BCP de testar informes bancarios y de lavado de dinero así como la propuesta de conflicto de intereses o “puerta giratoria”.

Senadores durante el minuto de silencio en homenaje a José Carlos Acevedo, intendente de PJC asesinado por sicarios. (Foto: Prensa Senado)
Senadores durante el minuto de silencio en homenaje a José Carlos Acevedo, intendente de PJC asesinado por sicarios. (Foto: Prensa Senado)

Al inicio de la sesión ordinaria de la Cámara Alta, el senador Blas Llano (PLRA) pidió un minuto de silencio en honor al intendente de Pedro Juan Caballero asesinado por sicarios. Sin embargo, Llano no quiso debatir el fondo de la cuestión y el pleno rindió el homenaje rápidamente .

Poco después, el senador Enrique Bacchetta (ANR, oficialista) pidió la postergación de todos los proyectos sensibles previstos para hoy. Aseguró que tenía el consenso de todas las bancadas.

El parlamentario pidió postergar por una semana el proyecto de ley que modifica el secreto bancario. Dicha iniciativa pretende quitar al BCP la facultad de testar informes solicitados por el Congreso. Este proyecto fue presentado después de que el BCP remitiera informes totalmente tachados cuando se solicitó reportes sobre las “actividades” de Horacio Cartes como supuesto prestamista no habilitado por el ente pero que daba multimillonarios préstamos a políticos y legisladores de su movimiento.

A pedido de Martín Arévalo (ANR, cartista), el trámite fue postergado por 15 días y uno de los proyectistas, el senador Jorge Querey (FG), se allanó llamando a las comisiones a emitir sus dictámenes lo antes posible.

Así también Bacchetta pidió postergar por 21 días el proyecto de ley de conflicto de intereses, cuyo proyectista es Derlis Osorio (ANR, oficialista). Dicha iniciativa busca evitar que funcionarios que manejaron información privilegiada del Estado no lleven esos datos al sector privado. Actualmente, la oposición acusa al cartismo de crear empresas que compiten contra firmas estatales basadas en estas informaciones. El pleno aprobó la postergación.

Bacchetta también pidió postergar por una semana el proyecto de ley que incorpora la figura del sicariato al Código Penal, propuesta del senador Fidel Zavala (PPQ).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.