Senador plantea tipificar el sicariato y aumentar la pena carcelaria

Introducir en el Código Penal la figura del sicariato, estableciendo penas de hasta 25 años por este tipo de crímenes, es el proyecto de ley presentado por los senadores de Patria Querida: Fidel Zavala, Stephan Rasmussen y Georgia Arrúa, además de Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista), Enrique Bacchetta (ANR, oficialista) y Eusebio Ramón Ayala (PLRA).

Fidel Zavala.
Senador Fidel Zavala (Patria Querida), uno de los firmantes del proyecto de ley que tipifica y castiga el sicariato.Claudio Ocampo, ABC Color

La exposición de motivos señala que el objetivo es llenar un vacío legal en el Código Penal Paraguayo, “que (de esta manera) entorpece la investigación y favorece la impunidad”.

Se define el sicariato como el “asesinato por encargo, a cambio de una contraprestación económica u otro interés”, actualmente no contemplado en el Código Penal paraguayo como un hecho punible autónomo.

Los proyectistas sostienen que existe una imperiosa necesidad de adoptar acciones firmes, en el afán de organizar políticas adecuadas para la contención de este flagelo.

El senador Silva Facetti dijo que la actividad del sicario es mucho más amplia de como se define en el Código Penal vigente.

Destacó que estamos hablando de una estructura vertical y que forma parte de ella quien contrata, intermedia y ejecuta el crimen.

Consideró que es necesario en las leyes identificar a efectos de tipificar y establecer las responsabilidades respectivas sobre el rol que tienen en esta estructura. El proyecto tendrá entrada en la sesión ordinaria de este jueves y se girará a las comisiones asesoras para su posterior estudio y consideración.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.