Los líderes de la FNC y del MCP realizaron sus reclamos por separado. Ambos coinciden en su pedido de que necesitan semilla de renta para la diversificación de sus cultivos, preparación de suelo, pozos artesianos, abono y fertilizantes.
Lea más: Campesinos cierran ruta por suba de combustible y exigen regularización de ocupaciones
El dirigente Gerardo Argüello, de la FNC, explicó que desde el año pasado se vienen manifestando solicitando al gobernación de Paraguarí la atención a sus reclamos. La semana pasada tuvieron una reunión con el gobernador y quedaron que desde el 6 de junio les va a enviar un tractor agrícola para la preparación de suelo y un camión de tumba para el acarreo de estiércol.
Comentó que tienen previsto preparar unas 120 hectáreas de fincas productivas, que beneficiará a similar cantidad de productores de los distritos de Sapucái, Carapeguá, Acahay, La Colmena. Aclaró que con respecto al pedido de semillas de renta, el ejecutivo departamental una vez más se justificó diciendo que no cuenta con recursos para invertir en compra de simientes de los rubro de rentas y tampoco para abono y fertilizantes.
Lea más: Miembros de la FNC lamentan el abandono estatal para el sector campesino
La FNC solicitó semillas de sandía, cebolla, 30 paquetes de locote, tomate, 60 bolsas de abono, mallas de media sombra, tractor agrícola y camión volquete para el traslado de estiércol a sus fincas. Solo serán asistidos con maquinarias para preparación de suelo y los productores deben ver cómo conseguir las semillas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, Juan Villalba manifestó que ellos habían solicitado al gobernador, a través de nota presentada el 29 de abril, que atienda el pedido de los productores de San Miguel de Acahay, que incluye a productores de las compañías Costa Peña, Pintos y Cerro Ise, quienes solicitan la perforación de dos pozos artesianos para sistema de riego, media sombra, semillas de renta y autoconsumo, cubos de combustible para la preparación de suelo de 200 hectáreas.
Asimismo, los productores nucleados en el MCP de Pirayú piden la construcción de un pozo artesiano en el asentamiento General Eduvigis Díaz y preparación de suelo. Los agricultores se quejaron porque en marzo pasado la Gobernación entregó en La Colmena semillas de cebollas e insumos por G. 100 millones a sus correligionarios y que para los verdaderos productores no hay recursos.

Los productores que están apostados frente al local de la Gobernación fueron recibidos en la fecha por el secretario de Agricultura Departamental, Lic. Ariel Silva, quien por instrucciones del gobernador manifestó que la Gobernación no cuenta con recursos para evacuar todos los pedidos de los productores.
Aclaró que se ofreció para Pirayú, liderado por Luis Careaga, la perforación del pozo artesiano para el asentamiento, más la ayuda para preparación de suelo a 50 productores. Pero que el reclamo de Acahay, de pedido de cupo de combustible y perforación de dos pozos para sistema de riego, la Gobernación no tiene permitido realizar dichas transferencias, pero que tampoco tienen recursos para la compra de media sombra, de semillas y fertilizantes.
El secretario departamental manifestó que el tema de la distribución de semillas de cebolla en La Colmena no fue a sus correligionarios colorados, sino a productores de diferentes asociaciones que habían solicitado el año pasado y que pasó por un proceso de licitación la inversión de unos G. 100 millones en la adquisición de semillas de cebolla.
En la ocasión, según las denuncias, los organizadores habían pedido a cambio de las semillas voto para el candidato a senador Juan Carlos Baruja, a gobernadora Norma Zárate y a Horacio Cartes para presidente de la ANR.

Agregó que les dio otra alternativa al grupo del MCP y del Comité de Acahay que ellos pueden solicitar al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), porque dicha institución cuenta con programas para perforación de pozos artesianos para sistema de riego y pueden disponer aún de semillas y algunos implementos agrícolas.
Los agricultores pusieron en duda dicha asistencia porque el gobernador no es de la línea política del gobierno de turno y no creen que pueda conseguir ayuda, por lo que insisten que el ejecutivo departamental debe dar alguna solución a los productores.
