A la medianoche vence plazo para modificar local de votación

Este martes a las 23:59 vence el plazo para que todos los que deseen cambiar su local de votación puedan hacerlo. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) recuerda que en la inscripción automática de jóvenes a partir de los 18 años se utiliza el domicilio declarado en la confección de la cédula, por tanto, si usted cambió de ciudad, debe de notificar este cambio para poder votar en otro lugar.

Los jóvenes que quieran cambiar de dirección para votar, por ejemplo, en otra ciudad, pueden hacerlo hasta esta medianoche.
Los jóvenes que quieran cambiar de dirección para votar, por ejemplo, en otra ciudad, pueden hacerlo hasta esta medianoche.

El director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic, ejemplificó que si un adolescente tramitó su cédula a los doce años en Asunción, y en la actualidad a sus 18 años está viviendo en Ciudad del Este, no podrá votar en CDE, sino exclusivamente en Asunción, mientras no haga constar el cambio de dirección en el TSJE.

Para la inscripción automática en el registro civil de los jóvenes a partir de 18 años, la Justicia Electoral utiliza el domicilio declarado en la confección de la cédula. Por este motivo, para quien necesitan votar en un nuevo lugar, se otorgó un plazo para notificar cambio de domicilio. Ese periodo comenzó el 1 de marzo y vence este martes 31 de mayo a las 23:59.

Los que aún no se inscribieron también pueden hacerlo

Para el caso de los mayores que hasta no hayan podido inscribirse antes en el registro electoral, también hoy vence el plazo para hacerlo.

Estas son las primeras elecciones presidenciales que se realizarán con las nuevas urnas electrónicas, además del sistema de listas abiertas desbloqueadas. Ante este escenario, la participación de los jóvenes será trascendental.

Lea: Mañana a medianoche cierran el padrón electoral

Oposición no inscribió concertación

A la fecha, están habilitados 4.880.000 paraguayos para votar en estas elecciones presidenciales. Además, este 27 de junio, vence el plazo para inscribir concertaciones y alianzas políticas.

Curiosamente, hasta el momento la oposición no inscribió la suya.

Carlos María Ljubetic mencionó que cada concertación hace sus propias reglas de juego. “Pueden concertar solamente su chapa presidencial, a nivel gobernadores o senadores, eso lo deciden en sus convenciones de cada partido y movimiento, en las que dan el ok a ese tipo de concertaciones”, señaló el funcionario.

Con respecto al plazo para la propaganda electoral, este va desde el 16 de noviembre al 15 de diciembre de 2022, mientras que para los medios de comunicación masivos, el tiempo corre desde el 6 de diciembre hasta el 15 de diciembre.

Más info: ¿Hasta cuándo se puede inscribir para votar? TSJE aclara dudas

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.