Diputados aprueba ley que obliga a Cancillería a rendir cuentas cada seis meses al Congreso

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
El diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA) y el diputado Eusebio Alvarenga (PLRA) conversan en la sala de sesiones de Diputados.
El diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA) y el diputado Eusebio Alvarenga (PLRA) conversan en la sala de sesiones de Diputados.Gustavo Machado

La Cámara de Diputados no logró reunir los 53 votos que precisaba para rechazar el proyecto de ley que obliga al Ministerio de Relaciones Exteriores a rendir informes en forma semestral a las Cámaras del Congreso sobre la gestión que desarrollan los jefes de misión acreditados en el exterior. Quedó firme la versión del Senado.

El presidente de la Comisión de Legislación, Jorge Ávalos Mariño (PLRA), pidió sin éxito al pleno ratificarse en el rechazo al proyecto con el argumento de que se busca obligar a la Cancillería a rendir informes semestrales sobre la gestión que vienen realizando los jefes de misión.

El diputado liberal mencionó la aplicación de la modificación y ampliación del artículo 4º de la Ley 1635/2000 “Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Ley de servicio diplomático

La Cámara de Diputados finalmente no pudo aceptar la ratificación del Senado y sancionar el proyecto de ley de servicio diplomático y consular por falta de quorum. El Senado cuestionó que los diputados pretendan elevar la categoría de la Academia Diplomática para expedir títulos sin depender del MEC. Los diputados dieron la razón al Senado con lo que la norma terminará siendo sancionada.