Senado embreta a la Cancillería a rendir informes cada seis meses

El Senado aprobó ayer un polémico proyecto de ley que modifica las funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. El texto, que pasa a la Cámara de Diputados, plantea que la Cancillería brinde informes obligatorios y semestrales al Congreso sobre las “gestiones” de las principales autoridades y jefes de misiones en el exterior. El canciller Euclides Acevedo pidió por nota rechazar la iniciativa, pero no tuvo el suficiente respaldo.

AME7104. LUQUE (PARAGUAY), 05/08/2021.- El canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, habla en conferencia de prensa tras la llegada de las vacunas contra la Covid-19 , en el Espigón Presidencial del Aeropuerto Silvio Pettirossi de Luque (Paraguay). Paraguay recibió la noche del jueves 253.440 dosis de la vacuna AstraZeneca donadas por España, país que enviará 305.280 biológicos más en las próximas semanas, según anunció el embajador de España en Paraguay, Javier Hernández, tras el arribo del cargamento en el Espigón Presidencial del Aeropuerto Silvio Pettirossi, a las afueras de Asunción. EFE/Nathalia Aguilar
AME7104. LUQUE (PARAGUAY), 05/08/2021.- El canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, habla en conferencia de prensa tras la llegada de las vacunas contra la Covid-19 , en el Espigón Presidencial del Aeropuerto Silvio Pettirossi de Luque (Paraguay). Paraguay recibió la noche del jueves 253.440 dosis de la vacuna AstraZeneca donadas por España, país que enviará 305.280 biológicos más en las próximas semanas, según anunció el embajador de España en Paraguay, Javier Hernández, tras el arribo del cargamento en el Espigón Presidencial del Aeropuerto Silvio Pettirossi, a las afueras de Asunción. EFE/Nathalia AguilarNathalia Aguilar

Cargando...

El proyecto de ley “Que modifica y amplía el artículo 4º de la Ley 1635/2000 ‘Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores”, fue presentado por los senadores Antonio Barrios (ANR, HC), Arnaldo Franco (ex-HC), Pedro Santa Cruz (PDP), Georgia “Nani” Arrúa (PPQ) y Lilian Samaniego (ANR, oficialista).

Tras un prolongado debate, incluso se aprobó una rectificación pero no hubo los votos necesarios para devolver el proyecto a comisiones para un mayor estudio. Finalmente el pleno aprobó la iniciativa por 18 votos a favor; 8 en contra; 5 abstenciones y 14 ausencias.

La versión aprobada corresponde al dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado cuya titular es Lilian Samaniego, parlamentaria con una fuerte influencia y cupos en la Cancillería y que constantemente intenta aumentar los cupos políticos entre los diplomáticos.

El texto agrega un inciso en las funciones de la cartera para “rendir informes en forma semestral a las Cámaras del Congreso de la Nación sobre la gestión que vienen desarrollando los jefes de misión acreditados en el exterior así como los órganos establecidos en el artículo Nº 7 de la ley 1635/2000”. Esta última se refiere al ministro, los viceministros, las direcciones generales, las direcciones y demás unidades, así como los órganos consultivos o asesores, previstos en esta ley o en disposiciones complementarias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...