Sigue el festín de algunas intendencias con royalties ante una justicia lenta

Ante indicios de irregularidades, Hacienda bloqueó transferencias de royalties y Fonacide a nueve intendencias encabezadas por jefes comunales cartistas de Asunción, Villa Hayes y Quyquyhó. Otros cinco municipios no rinden a Contraloría gastos de 2022. Fiscalía imputó recién a dos intendentes por posibles desvíos de 2011-2015.

Derrumbe de aula en Lambaré.
Derrumbe de aula en Lambaré.

Días atrás, la Justicia resolvió que el intendente reelecto de Paraguarí, Ariel Simbrón (ANR, cartista), y el exintendente de Nueva Colombia, Nelson López (ANR), sean enjuiciados por desviar Fonacide y royalties en el periodo 2011-2015. Es decir, tomó casi una década llegar a este punto.

Actualmente las mismas supuestas irregularidades en otras intendencias se mantienen gracias a que las leyes vigentes permiten dilatar rendiciones sin que la Fiscalía actúe (ver el cuadro).

A la fecha, el Ministerio de Hacienda bloqueó las transferencias en nueve distritos. Varios de ellos culpan a sus predecesores como lo hizo el intendente de Asunción Oscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, cartista), quien responsabiliza a Mario Ferreiro (PRF).

Lo mismo hizo el intendente de Villa Hayes, Luis López (ANR, cartista), y el de Mcal. Félix Estigarribia, Víctor Manuel Díaz (Alianza).

En Quyquyhó (Paraguarí), la intendenta reelecta Patricia Corvalán (ANR), esposa del diputado Esteban Samaniego, que recientemente se pasó a Honor Colorado para asegurar su impunidad, tampoco recibe fondos por presunta corrupción, pero no es investigada.

En Caapucú, Derlis Penayo Arce (ANR, abdista) tampoco recibe fondos al igual que San Pedro de Ycuamandyyú, donde Gustavo Rodríguez (ANR, cartista) está bajo investigación de la Contraloría.

En Natalio, Marco Maidana (Alianza); en San Miguel, Hilaria González (ANR) y en Teniente Esteban Martínez, Héctor González (PLRA) tampoco reciben fondos.

Así también recibieron millonarias transferencias y no rinden gastos a la CGR en Capiibary César David González (PLRA Alianza); en San Vicente Pancholo con Antonio Apezteguia (ANR) y en 3 de Febrero Zunilda López (ANR). Tampoco rinden fondos en San Patricio Líder Almada (Alianza) y en La Colmena, Ramón Galeano (ANR).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.