Más del 97% de los cigarrillos producidos en Paraguay terminan ilegalmente en Brasil, estiman

Alejandro Ramos, experto en impuestos al tabaco y políticas de salud, habló sobre la realidad nacional en torno a la producción de cigarrillos y señaló que las autoridades paraguayas prácticamente no brindan una respuesta concreta en referencia al contrabando. Al respecto, Ramos señaló que casi la totalidad de lo producido en Paraguay va a parar de forma ilegal en Brasil.

En Brasil a menudo caen cargas de cigarrillos de contrabando  de marcas producidas localmente.
En Brasil a menudo caen cargas de cigarrillos de contrabando de marcas producidas en nuestro país.Archivo, ABC Color

Actualmente se espera el tratamiento del “protocolo para eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco” para mañana en la Cámara Baja, siendo un proyecto de ley que ya fue aprobado en la Cámara de Senadores.

Con este proyecto se estima ir avanzando en la lucha contra el contrabando de cigarrillos que está vinculado también a las rutas del narcotráfico y el lavado de dinero, según habían señalado algunos congresistas.

Al respecto, el investigador Alejandro Ramos, experto en impuestos al tabaco, señaló que el Paraguay estaba “muy desalineado” en cuestión de protocolos anticontrabando e, igualmente ante esto, no hubo “reacciones importantes” por parte de las autoridades nacionales, sin presentar así un cambio en esta realidad que afecta al país.

“A fines de los ‘90 esto se transformó en una industria enorme. Según estimaciones, más del 97% de los cigarrillos producidos en Paraguay terminan ilícitamente en Brasil”, detalló.

Asimismo, Ramos indicó que en Paraguay los niveles bajos de impuestos facilitan más el consumo y resaltó que se ha estudiado considerablemente el impacto del comercio ilícito de cigarrillos, facilitando con ello también su consumición en otros países de la región.

Continuando con su explicación, el experto detalló que el mecanismo de las empresas vinculadas es que pagan los impuestos para la primera venta, siendo esta lícita; sin embargo, luego en la distribución las cajetillas pueden ir acabando en otros países.

“Paraguay ha tenido algunos ajustes en el impuesto selectivo, pero siempre han sido menores”, precisó.

Finalmente, Ramos apuntó hacia las autoridades nacionales, quienes deberían “entender” que el contrabando de cigarrillos es un problema que debe ser tratado constantemente, ya que esto “no facilita la imagen internacional” que tiene el Paraguay.

“Se da una imagen negativa al país. Paraguay tiene enormes recursos y posibilidades, se podría tener un impacto mucho más beneficioso a largo plazo”, destacó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.