Mario Abdo oficializa candidatura a presidencia de ANR

El presidente Mario Abdo Benítez anunció hoy que firmó la aceptación de su candidatura para la presidencia del Partido Colorado, por la que enfrentará al expresidente Horacio Cartes en las elecciones partidarias de la ANR, en diciembre.

El presidente Mario Abdo Benítez.
El presidente Mario Abdo Benítez.Alberto Valdes

Este miércoles, el presidente Mario Abdo Benítez anunció que firmó la nota de aceptación de su candidatura a la presidencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR) que será presentada al Tribunal Electoral Partidario, con lo que el mandatario oficializa su postulación para las elecciones partidarias a celebrarse en diciembre.

“El Partido Colorado debe volver a sus raíces, a su doctrina, a sus ideales históricos, y estar al servicio de toda la nación paraguaya. Se necesita un cambio en la conducción actual de la ANR”, reza un mensaje publicado en Twitter por el presidente Abdo, junto a una fotografía del mandatario firmando la nota de aceptación.

Lea más: Candidatura de Mario Abdo a la ANR se definirá “a votazo limpio”, dice Nicanor

En las elecciones partidarias de la ANR, que tendrán lugar en simultáneo con los comicios para elegir a los candidatos de cada partido para las elecciones generales de 2023, Abdo pugnará por la presidencia del Partido Colorado con el expresidente Horacio Cartes, quien oficializó semanas atrás su postulación.

El presidente Abdo ya había confirmado extraoficialmente su intención de buscar la presidencia del Partido Colorado en un acto político el pasado 6 de mayo, donde dijo que sería el próximo presidente de la ANR.

Posible violación de la Constitución

La Constitución Nacional estipula que el presidente de la República no puede ejercer otro cargo político durante el tiempo en que ocupe la Presidencia, lo que ha sido señalado por varios actores políticos como un posible obstáculo para la candidatura de Abdo a la titularidad de la ANR.

Lea más: Abdo niega inconstitucionalidad de su candidatura a presidencia de ANR

Sin embargo, Abdo afirmó que, si gana la elección de diciembre, comenzará a ejercer la presidencia de la ANR recién luego del 15 de agosto de 2023, fecha en que terminará su período como presidente de la República.

No es la primera vez que un presidente de la República en funciones busca la presidencia de la ANR y la última vez que ocurrió se produjo una crisis institucional.

Lea más: Cartes oficializa su candidatura a presidente de la ANR

El 14 de marzo de 2006, el entonces presidente Nicanor Duarte Frutos ganó las elecciones para la presidencia del Partido Colorado y asumió ese cargo por tres horas, violando el artículo 237 de la Constitución Nacional, que dispone la dedicación exclusiva de los mandatarios a su cargo.

Duarte Frutos se vio obligado a ceder inmediatamente la presidencia del partido a Luis Alberto Alderete, actual aliado político del expresidente Cartes.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.