Comisión Bicameral sobre lavado de dinero convoca a José Ortiz y al diputado cartista Erico Galeano

La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre Lavado de Dinero convocará en su próxima reunión a José Ortiz, presidente de Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), y al diputado Erico Galeano (ANR-cartista), vinculado con Mercury Tabacos de la ciudad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná.

Diputado Erico Galeano (ANR-cartista), supuesto accionista de Mercury Tabacos, que también será convocado.
Diputado Erico Galeano (ANR-cartista), supuesto accionista de Mercury Tabacos, que también será convocado.ARCENIO ACU—A

Al respecto, el senador Jorge Querey (FG), presidente de la CBI, dijo que ambos son mencionados en varios informes y el objetivo es escuchar su versión sobre acusaciones concretas en su contra desde el Brasil y desde nuestro país.

Sobre la posibilidad de que el diputado Galeano se niegue a concurrir a la convocatoria, Querey dijo que la Constitución dice que las CBI se constituyen para investigar sobre cualquier asunto de interés público así como sobre la conducta de sus pares. Por ese motivo, el senador dijo que Galeano debería concurrir a responder las consultas.

“Al contrario, creo que es una oportunidad justamente para decir sus verdades”, señaló.

Supuesta persecución

Sobre declaraciones del diputado colorado cartista Basilio Núñez de que la comisión tiene como objetivo la persecución política al expresidente Horacio Cartes, Querey dijo que él puede decir lo que quiera, pero que la comisión en su informe dirá las cosas de manera documentada y que Núñez deberá rebatir los documentos.

Indicó que por el compromiso que asumió, la Seprelad contará con la documentación, no solamente del Paraguay sino también del Brasil.

Señaló que el ministro Arregui dio un informe verbal y que acordaron contar con un sistema de seguridad para el acceso a los documentos con la identificación de un IP para ser compartido internamente, con una codificación. Agregó que lo que sea pertinente será incluido en el informe final.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.