Diputado habría montado red para lavar dinero del contrabando de cigarrillos

El diputado y aspirante a senador por el cartismo Erico Galeno Segovia habría montado una red de empresas que se dedicaría a lavar dinero proveniente presumiblemente del contrabando de cigarrillos en frontera. Así lo revela un lapidario informe confidencial obrante en la Fiscalía General desde finales de abril pasado, según fuentes.

El diputado cartista Erico Galeano,  con sospechosos registros.
El diputado cartista Erico Galeano, con sospechosos registros.Archivo, ABC Color

El informe confidencial de un centenar páginas de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) sobre el diputado cartista Erico Galeano está en la Fiscalía General del Estado desde el 22 de abril pasado. En el documento se detallan los movimientos y las empresas creadas por el legislador colorado presumiblemente con el objetivo de lavar dinero, cuyo origen sería presuntamente el contrabando de cigarrillos en frontera.

El análisis de los datos

El análisis de los datos y los documentos relacionados con el diputado salpicado en el marco de la operación A Ultranza son un complemento de otro análisis de inteligencia remitido con anterioridad y obrante en la Fiscalía General del Estado, agrega. Según este nuevo documento confidencial, el legislador colorado aparece como accionista y/o representante legal de un total de once empresas.

Estás son Estación de Servicios Alpina SA, Mercury Tabacos, Sistemas Digitales SA, Recicladora Guaraní SA y Distribuidora Alpina Sociedad Anónima. Además, Indupalma SA, DGS Transportes Sociedad Anónima, Mega Crucero SA, Petranco Sociedad Anónima y Mirage Sport Center SA.

La creación y movimiento de estas empresas levantó una serie de señales de alerta para la elaboración de una hipótesis preliminar del caso. La presunción del ente de verificación es que Erico Galeano creó un esquema transaccional por medio de la creación y administración de empresas en las que ejerce la representación legal y/o titularidad para la colocación de dinero en efectivo obtenido, presumiblemente, del negocio de cigarrillos en frontera en el cual incursionó en el año 2003.

Galeano, según el informe confidencial, se inició en el negocio del cigarrillo de la mano de Rubén Catenacci, quien registra antecedentes por la comisión de delitos asociados al lavado de dinero en Brasil. El actual diputado participó de la sociedad creada para la producción y venta de cigarrillos que finalmente son comercializados en territorio brasileño.

Modus operandi

El documento revela que el modus operandi presumiblemente aplicado por Erico Galeano sería acceder a numerosos y constantes préstamos, los cuales no se compadecen con la naturaleza de sus operaciones declaradas que son de “Servicios de contabilidad, administración y asesoramiento de empresas, excepto los prestados por profesionales independientes”. Los elevados importes de créditos superan ampliamente la capacidad de pago del mismo, además de cancelarlos anticipadamente antes del plazo previsto otorgados, detalla el análisis.

Agrega que otro punto llamativo es que a través de sus empresas el mismo ofrece garantías entre sí, solicitando préstamos a título personal, y garantizando con sus propias empresas, donde el mismo es firmante, ejemplifica.

Numerosos inmuebles

Por otro lado, el legislador colorado aparece como dueño de numerosos inmuebles, operaciones de las cuales no es posible establecer la trazabilidad de las operaciones de compra-venta de las propiedades invocadas. Esta circunstancia ofrece indicios de que las compras se realizarían con dinero obtenido de origen ilícito, la titularidad es registrada a nombre de las empresas del grupo empresarial o sus personas relacionadas, indica el informe.

El análisis agrega que los inmuebles finalmente son utilizados a los efectos de garantizar préstamos ante entidades financieras locales (hipotecas), que permiten la inyección de los capitales espurios por medio de los empréstitos, cuyas cuotas son abonadas, presumiblemente, con el dinero producto del comercio ilegal del cigarrillos, agrega.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.