Querey, firme ante amenazas del cartismo por investigación de CBI

Luego de desafiar la labor de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado de dinero del Congreso, al negarse a colaborar, el cartismo redobló su apuesta amenazando al presidente de la comisión, senador Jorge Querey (FG) con eventuales acciones penales. El mismo respondió diciendo que las amenazas no le amedrentan y seguirá “firme” en su labor.

Respuesta del senador Jorge Querey (FG) ante amenazas del cartismo.
Respuesta del senador Jorge Querey (FG) ante amenazas del cartismo.Captura de pantalla de Twitter

“Si los voceros y esbirros del cartismo creen que con sus amenazas me harán retroceder de mis funciones como Pte.-CBI, están muy equivocados. Seguiremos firmes en documentar los diferentes aspectos de los delitos y el lavado de dinero, para hacer el informe solicitado por el Pleno”, afirmó a través de Twitter el senador Querey, en respuesta a publicaciones de los medios del expresidente Horacio Cartes acerca de la posibilidad de una supuesta denuncia a nivel internacional.

La tensión en torno a la labor de la CBI fue en aumento luego de que el pasado martes, el gerente de Tabacalera de Este S.A. (Tabesa), José Ortiz acudiera a la convocatoria del Congreso, pero se negara a declarar alegando supuesta falta de acceso a la documentación obrante en la comisión.

Querey le aclaró que no era ningún proceso judicial, sino la posibilidad de que Ortiz despejase las dudas que existen sobre Tabesa y otras empresas del grupo Cartes, las cuales son públicas tras la filtración de un informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) que vinculan al exmandatario Cartes con supuestas operaciones de lavado de dinero vinculado al contrabando de cigarrillos.

El cartismo, desde hace varios días viene sosteniendo que supuestamente denunciará ante instancias internacionales una supuesta “persecución política” contra el sector político liderado por el exmandatario, ante lo cual incluso respondió el asesor de la Presidencia, Mauricio Espínola, retando al cartismo a acudir a gobiernos como los de Estados Unidos, Colombia o Panamá, donde Cartes podría tener motivos para ser investigado.

Formalmente, de estos tres países citados, hasta ahora se confirmó que Panamá solicitó información sobre Cartes en el marco de una investigación por su empresa offshore Dominicana Acquisitions, la cual omitió declarar en sus declaraciones juradas al salir de la Presidencia, las cuales rectificó recién luego de que fue descubierto por la investigación periodística internacional “Pandora Papers”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.