José Ortiz se niega a declarar ante comisión de lavado de dinero y “Bachi” lo defiende

El gerente de Tabesa, José Ortiz, compareció esta mañana ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de lavado de dinero, pero se negó a declarar ante la misma por la falta de acceso a documentos sobre el caso. El diputado cartista Basilio “Bachi” Núñez, quien es miembro de dicha comisión, salió en defensa de Ortiz.

José Ortiz, gerente de Tabesa, durante su comparecencia ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de lavado de dinero. Se negó a declarar.
José Ortiz, gerente de Tabesa, durante su comparecencia ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de lavado de dinero. Se negó a declarar.

La Comisión Bicameral de Investigación de lavado de dinero y delitos conexos (CBI) convocó para esta mañana a José Ortiz, titular de Tabesa SA; al diputado por Central y precandidato a senador Erico Galeano (cartista), vinculado a Mercury Tabacos, y a representantes de otras tabacaleras que están sindicadas en un informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) sobre lavado de dinero y contrabando de cigarrillos.

El diputado cartista, convocado para las 11:00, no comparecerá ante la CBI por padecer COVID-19, según informó mediante una notificación, en la cual adjunta el resultado positivo de una prueba laboratorial.

Los gerentes de “Tabacalera Hernandarias”, quienes fueron los primeros convocados, tampoco comparecieron ante la CBI. Enviaron a un representante legal, quien argumentó que sus defendidos no se presentarían debido a que requieren de documentación para responder a las consultas.

El presidente de la Comisión Bicameral, senador Jorge Querey (FG), indicó que “no corresponde el argumento de que esto es un juicio y de que ellos debieran tener todas las documentaciones para responder”. Así también, anunció que los representantes de dicha tabacalera serán convocados nuevamente para la próxima semana.

Lea más: Diputado Galeano alega que padece COVID y no comparecerá ante comisión de lavado de dinero

José Ortiz se negó a declarar

El gerente de Tabesa, por su parte, se negó a declarar e indicó que la decisión se da por recomendación de su abogado Pedro Ovelar, ante la falta de acceso a los documentos oficiales sobre el informe de Seprelad.

“No tenemos ninguna documentación oficial. Me parece absolutamente impertinente no la invitación, sino tener que responder a preguntas teniendo absolutamente desconocimiento de la documentación oficial”, expresó Ortiz ante la CBI.

Igualmente, indicó que “se pone a disposición” de la comisión de lavado de dinero. En ese sentido, refirió que presentarán los documentos que sean solicitados de forma precisa por la CBI.

“Asumo el derecho a negarme a declarar. Reiteramos nuestra total predisposición para presentar la documentación que ustedes requieran, siempre y cuando sea específica”, mencionó.

Lea más: Abren investigación contra diputado Erico Galeano y Joaquín Roa

La defensa de “Bachi”

Tras lo anunciado por Ortiz, el titular de la CBI anunció que convocarán nuevamente al gerente de Tabesa.

Agregó que en caso de que Ortiz se niegue a declarar en la próxima convocatoria, “eventualmente, haríamos uso de los recursos constitucionales correspondientes para traerlo a declarar”.

El diputado cartista Basilio “Bachi” Núñez, quien también es miembro de la CBI, salió al paso de las declaraciones de Querey y defendió al gerente de Tabesa, empresa que es propiedad del expresidente Horacio Cartes. “No sé a qué recursos se refiere, presidente (Querey), porque el señor José Ortiz está presente. Para cualquier persona que estamos convocando, también le asiste el derecho constitucional y de las leyes, el saber sobre los documentos contundentes que habla”, sostuvo.

Posteriormente, la sesión fue levantada a pedido de otro miembro de la comisión, el diputado oficialista Hugo Ramírez, quien solicitó dicha medida ante la denegación de declarar por parte del empleado del Grupo Cartes.

Lea más: Versión de José Ortíz sobre presuntos vínculos de Tabesa con fuga de Lindomar

“Persecución política”

Al concluir la sesión de Ortiz ante la CBI, el abogado Ovelar justificó ante los medios la decisión que tomó su cliente. “Si se me está acusando de algo, tengo derecho de acceder previa y detalladamente a toda la acusación que hay en mi contra. Eso está en la Constitución”, subrayó.

Igualmente, afirmó que la convocatoria ante la CBI y la denegación de acceso al informe de Seprelad se desprenden de una “persecución política” contra el líder del movimiento Honor Colorado. “Al ser persecución política, nuestro representado (Ortiz) está en condiciones de afirmar que tanto Seprelad, la CBI, Senac, están en proceso de encontrar cualquier tipo de responsabilidad de Tabesa, sus directivos, y un ataque hacia Horacio Cartes”, expresó.

“Lo que realmente acá es una manipulación política de instituciones del Estado. Dentro del Poder Ejecutivo se filtran informaciones de documentos supuestamente confidenciales de Seprelad. Todo el mundo los tiene menos los acusados”, agregó.

Lea más: Erico habría pedido dinero para supuesto narco como condición para dejar Honor Colorado, denuncia Osorio

Podría “nunca” declarar

Ovelar, así también, se refirió al anuncio de Querey de utilizar mecanismos constitucionales para hacer declarar al gerente de Tabesa. Indicó que el titular de la comisión “es una persona correcta pero está equivocada de aquí a la luna”.

Agregó que la norma legislativa que regula el funcionamiento de la CBI indica que “el que comparece y no se ampara en el artículo 18 de la Constitución Nacional puede tener sanciones”. Dicho artículo de la Carta Magna refiere que “nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo, contra su cónyuge o contra la persona con quien está unida ni contra sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad inclusive”.

Lea más: Sin argumentos, Alliana evade responder sobre pagos que involucran a HC y a Erico Galeano

El abogado refirió, asimismo, que solicitaron a la comisión, mediante un escrito, el acceso a la documentación. En ese sentido, señaló que en caso de una resolución positiva sobre el pedido, analizarán las medidas a adoptar.

Finalmente, afirmó que existe la posibilidad que su cliente “nunca” declare ante la CBI de lavado de dinero, amparándose en el artículo 18 de la Constitución.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.