Es oportuno el juicio político y destitución de Sandra Quiñónez, según Hugo Estigarribia

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Hugo Estigarribia, excontituyente y exsenador.
Hugo Estigarribia, excontituyente y exsenador.Gentileza,

“Por omisión, obstrucción durante el gobierno de Horacio Cartes, el amigo del alma -Darío Messer- manejó cuentas millonarias. Seprelad no dijo nada, la Fiscalía no dice nada, entonces esta declaración política es fulminante. Es como si un rayo se te caiga sobre la cabeza”, opinó el exconstituyente y exsenador, Hugo Estigarribia. Es en referencia a la declaración del expresidente como “significativamente corrupto”, por sus vínculos con el crimen transnacional y con organizaciones terroristas,

“Estados Unidos tiene derecho a negarle la entrada a su país a determinadas personas”, según expresó Estigarribia.

El exconstituyente, refirió que mientras que en algunos de los países de la región se procesó al señor Messer, quien incluso está condenado ya en Brasil, acá no pasa nada. “Entonces esta declaración de la Embajada de los Estados Unidos es coherente con lo que no se hizo acá. Y por omisión, obstrucción durante el gobierno de Horacio Cartes, amigo del alma -Messer- manejó cuentas millonarias”.

“Seprelad no dijo nada, la Fiscalía no dice nada, entonces viene una declaración política de este tipo que es fulminante, como si un rayo se te caiga sobre la cabeza”, describió.

Y según piensa el exsenador esto ratifica que Paraguay no tiene un buen funcionamiento institucional, ratifica que está cortada la justicia, la fiscalía. “Ratifica que somos una democracia tutelada porque se esperó con mucha expectativa esta declaración y tiene que venir el amigo norteamericano a decirnos lo que hace rato teníamos que haber hecho acá”, señaló.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La situación internacional

Comparó lo que ocurrió en Honduras, Guatemala, y El Salvador. “En Honduras se agregó el pedido de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, cuando sucedió eso ya veíamos venir acá. Incluso se habla del plan Engel, que implica declaraciones políticas del gobierno los Estados Unidos para de alguna manera “corregir” el mal funcionamiento institucional en las Américas”, amplió.

También comentó que es un derecho de Estados Unidos negarle la entrada a su país a determinadas personas, ellos están ejerciendo un derecho en su país.

“Lo mismo pasa si este señor presentaba su pedido de visa a los Estados Unidos, le iban a rechazar. Lo que pasa es que por la trascendencia de la persona y de su familia, lo hacen público”, detalló.

La fiscala general Sandra Quiñónez

Se evalúa un juicio político a Sandra Quiñónez, sin embargo, el funcionamiento de la justicia en general no se puede sintetizar solo en la Fiscala general, advirtió.

Según el exconstituyente hace rato que Sandra Quiñonez debió haber sido destituida, y sometida a juicio penal y condenada incluso por estas omisiones graves.

“La vez pasada fue un furzio la presentación de juicio político, en momento inoportuno, individual de parte de una diputada que ahora espero se presente en equipo como se dice. Y se haga bien el libelo acusatorio, yo creo que van a haber votos esta vez”, adelantó.

“Hay que recordar lo que pasó con la enmienda del 2017 que la propia Cámara de diputados se negó a tratar, Hugo Velazquez, presidente en ese entonces cartista, se negó a tratar y murió la enmienda. El propio Cartes retiró su intención de enmienda”, rememoró.

Es oportuno el juicio a Sandra Quiñónez

“Esta vez es el momento oportuno para llevar adelante el juicio político y destituir a la señora Sandra Quiñónez, van a haber votos en la Cámara de Diputados yo creo, (53), y en la Cámara de Senadores un poco más difícil (30)”, vaticinó.

“Los políticos se suben a las señales del poder y el máximo poder político, Estados Unidos, dijo que no va a entrar acá.

Incluso aventuro que Sandra Quiñónez abra un proceso ahora de investigación por este tema que nunca investigó”.

Continuó, “nos demuestra cuan frágil es nuestra institucionalidad. Tenemos que esperar que el hermano país norteamericano de una señal como ésta”, finalizó.