Llano y sus leales definen hoy si respaldan a Cartes y salvan a Quiñónez

Actualmente traba el juicio político contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, el movimiento Equipo Joven, liderado por el senador Blas Llano (PLRA), quien buscaría el rekutu. No es la primera vez que el llanismo y el cartismo se alían por impunidad.

Blas Llano. Del senador liberal y sus leales depende que prospere el juicio político a la fiscala general Sandra Quiñónez, que vuelve a cobrar impulso gracias a la designación del expresidente Horacio Cartes como "significativamente corrupto" por los Estados Unidos.
Blas Llano. Del senador liberal y sus leales depende que prospere el juicio político a la fiscala general Sandra Quiñónez, que vuelve a cobrar impulso gracias a la designación del expresidente Horacio Cartes como "significativamente corrupto" por los Estados Unidos.

Los senadores y diputados que responden al liberal Blas Llano han acompañado numerosos pactos de blanqueos judiciales, blindajes empresariales e impunidad en casos de corrupción, además de una “enmienda mau”. Ya en marzo último trabaron el juicio político a la fiscala general Sandra Quiñónez y ahora lo vuelven a hacer, por lo que vuelven a ser tildados de serviles al cartismo.

Sandra Quiñónez vuelve a estar en el ojo de la tormenta gracias a la declaración de Horacio Cartes como “significativamente corrupto” por parte del gobierno de los Estados Unidos, que lo vinculó además con el crimen transnacional y con organizaciones terroristas. Quiñónez es acusada de proteger y brindar impunidad a los actos corruptos de Cartes, y también a sus protegidos. Por ese motivo la oposición impulsa su juicio político.

Esta no es la primera vez que el llanismo y el cartismo pactan polémicas decisiones (ver el cuadro).

Estos son los diputados de Blas Llano que podrían ser funcionales al cartismo:

  • Édgar Ortiz,
  • Enrique Mineur (exembajador en Portugal del gobierno de Horacio Cartes, que retornó para votar a favor de la reelección),
  • Hugo Capurro,
  • Marcelo Salinas,
  • María de las Nieves López y
  • Celso Maldonado.

Las veces en que el cartismo y el llanismo se aliaron con fines de impunidad:

El caso más infame fue la “enmienda constitucional mau” en marzo de 2017, cuando ocho senadores llanistas se sumaron a los 11 cartistas, cuatro luguistas y dos oviedistas para aprobar la reelección presidencial de Cartes y Fernando Lugo.

A inicios de este año, los cartistas y llanistas se volvieron a aliar para impulsar el juicio político contra el ministro del Interior Arnaldo Giuzzio, quien denunció un esquema de lavado vinculado a Cartes. Para aquello, aprovecharon el atentado ocurrido en San Bernardino, pero el plan no les resultó por falta de votos. Giuzzio finalmente dejó el cargo tras descubrirse que usó un vehículo del narco Marcus Vinicius Espíndola.

Previamente ambos sectores, el llanismo y el cartismo, colaboraron en el blindaje a tabacaleras y clubes para impedir que sean sujetos obligados en el control al lavado de dinero. Este punto finalmente fue sancionado gracias al Senado y promulgado en el Ejecutivo días atrás.

También se aliaron cartistas y el llanista Édgar Ortiz y Andrés Rojas Feris para pedir a la Corte Suprema rever la decisión de hacer públicas las declaraciones juradas de funcionarios. Y votaron por la despenalización del falseamiento de esos documentos. Esto también fue descartado gracias al veto del Poder Ejecutivo.

En el blanqueo al gobernador de Central, el cartista Hugo Javier González, tres llanistas estuvieron ausentes (Édgar Ortiz, Hugo Capurro y Enrique Mineur) tras designar al defensor del pueblo adjunto. Actualmente el N° 2 fue destituido.

En noviembre de 2019, siendo presidente del Congreso, Blas Llano manifestó que el expresidente Horacio Cartes tiene inmunidad como senador vitalicio. Fue ante el pedido de detención por parte de un juez brasileño en el caso Lava Jato.

En los últimos años la Cámara de Diputados rechazó numerosos pedidos de destituciones de intendentes municipales. Sucedió mediante la aplanadora colorada junto con los llanistas que pactaron salvar a sus caudillos, muchos de ellos con un frondoso prontuario en el mal uso de recursos públicos.

En la suspensión de la diputada Celeste Amarilla, ocho liberales (4 de ellos llanistas) acompañaron la sanción. Luego 3 retrocedieron y Ortiz se mantuvo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.