EE.UU. sanciona a Horacio Cartes por obstruir pesquisas contra crimen transnacional y el terrorismo

Estados Unidos de América (EE.UU.) definió ayer al expresidente Horacio Cartes como “significativamente corrupto” y canceló su visa. La decisión es por obstruir una importante investigación sobre crimen transnacional durante su Gobierno y su participación recientemente documentada con organizaciones terroristas extranjeras.

Horacio Cartes, expresidente de la República y líder de Honor Colorado.
Horacio Cartes, expresidente de la República y líder de Honor Colorado.RUDY LEZCAR

En una esperada rueda de prensa que se inició pasadas las 9:00 de ayer, el embajador de EE.UU. en Paraguay, Marc Ostfield, informó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció la designación pública del expresidente y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, debido “a su participación en actos de corrupción significativos”.

Los argumentos (ver infografía) de la categórica determinación del Gobierno de Joe Biden, que causó un terremoto político en pleno año electoral, señala que “la designación pública se realiza en virtud de la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones sobre Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado de 2022″.

El gobierno norteamericano también canceló las visas a los hijos adultos de Cartes, Juan Pablo Cartes Montaña, Sofía Cartes Montaña y María Sol Cartes Montaña.

Ostfield refirió que “esta designación establece que los funcionarios de gobiernos extranjeros, y sus familiares inmediatos, sobre quienes el secretario de Estado tiene información creíble de participación directa o indirecta en corrupción significativa, no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos”. “La ley requiere que el secretario de Estado designe a dichos funcionarios y sus familiares inmediatos.

Esta designación promueve la rendición de cuentas y el Estado de derecho. Las designaciones evitan que las personas corruptas busquen refugio en los Estados Unidos. Solo en 2021, Estados Unidos designó a casi 90 personas en todo el mundo, bajo las autoridades de restricción de visas relacionadas con la corrupción”, señala el documento.

Agrega: “Estados Unidos continuará utilizando todas las herramientas a su disposición, para combatir la corrupción a nivel mundial. Quiero enfatizar que los esfuerzos de los Estados Unidos para combatir la corrupción –como esta– se basan en información creíble y en una revisión rigurosa”.

Más designados...

Ostfield dijo que esta “no será nuestra última designación en Paraguay”. “Estados Unidos utilizará todas las herramientas a su alcance –investigaciones, extradiciones, sanciones financieras y restricciones de visa, entre otras– para combatir la corrupción y el crimen organizado en cada oportunidad que tenga, en todo el mundo. Haremos esto, sin considerar la afiliación política, la riqueza o las conexiones personales de las personas implicadas”, expresa.

“Tenemos información creíble”, afirma embajador

El embajador de EE.UU. Marc Ostfield, respondió algunas preguntas sobre la designación a Horacio Cartes, en un informativo de prensa de la Embajada norteamericana. P: ¿Podemos tener una explicación más específica sobre las razones de esta designación? ¿Algún ejemplo específico de la corrupción significativa de Cartes?

R: El Departamento de Estado tiene información creíble de que Cartes estuvo involucrado en corrupción significativa mientras se desempeñaba como presidente del Paraguay. Actos de corrupción como este socavan las instituciones y los procesos del país, así como la confianza del público en la capacidad del gobierno paraguayo de cumplir con su pueblo.

Lea más: Horacio Cartes es significativamente corrupto para Estados Unidos

P: ¿Por qué se tomó esta decisión ahora? R: El Departamento obtuvo recientemente información fidedigna sobre la participación de Cartes en actos de corrupción significativos mientras se desempeñaba como presidente de Paraguay.

P: ¿La Sección 7031(c) tiene algún efecto sobre los bienes de la persona designada? R: No, las designaciones de la Sección 7031(c) no resultan en la imposición de sanciones financieras.

P:¿Se han designado otros funcionarios en Paraguay bajo la Sección 7031(c)?

R: En abril de 2021, el Departamento designó a un Diputado de la Cámara de Diputados de la Legislatura de Paraguay: Ulises Rolando Quintana Maldonado, debido a su participación en importantes actos de corrupción. El 10 de diciembre de 2019, el Departamento designó a dos exfuncionarios paraguayos por su participación en casos de corrupción significativos: el expresidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y senador Óscar González Daher (fallecido), y el exfiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.