Fiscalía entiende que la Embajada de EE.UU. lo respalda

Tras la declaración pública de la embajada de los Estados Unidos en la mañana de ayer, en boca de considerando al expresidente Horacio Cartes significativamente corrupto, el Ministerio Público de nuestro país emitió a las 15 horas un comunicado en el que afirman que existen “varias causas” en la que se está investigando al exmandatario y justificó la falta de resultados al hecho de que los procesos recién se están iniciando.

Casamiento koygua. Un muñeco que representa al expresidente Horacio Cartes vestido con el mameluco anaranjado que usan los presos en Estados Unidos y otro de la fiscala general del Estado Sandra Quiñónez frente a la Fiscalía General, sobre la calle Chile de Asunción.
Muñeco que representa al expresidente Horacio Cartes vestido con el mameluco anaranjado que usan los presos en Estados Unidos y otro de la fiscala general del Estado Sandra Quiñónez frente a la Fiscalía General, sobre la calle Chile de Asunción, durante una manifestación pidiendo la renuncia de la fiscala general este año.

Significativamente, el comunicado de la Fiscalía señala que la declaración lanzada por la embajada de los Estados Unidos “representa un respaldo para la labor de las instituciones en Paraguay y en especial el Ministerio Público”. La mención tiene que ver con las críticas generalizadas y los anuncios de dirigentes de la oposición de que impulsarán el juicio político a Sandra Quiñonez.

El comunicado de la Fiscalía señala que las designaciones anteriores hechas por la Embajada como las de ayer hacen referencia a personas que se hallan investigadas, imputadas, acusadas y, en su caso con condenas obtenidas por el Ministerio Público, como muestra de que ningún ciudadano está por encima de la ley y que nadie puede sentirse impune si sus actuaciones son fuera del marco de la misma.

Destacan que las causas a las que se hace referencia en la declaración “se encuentran en plena etapa de investigación, con la permanente colaboración de autoridades de los Estados Unidos con las que el Ministerio Público tiene una relación estrecha y fluida de intercambio de información”.

Además de la declaración de significativamente corruptos y de prohibir a Horacio Cartes y familia de viajar a los Estados Unidos, la declaración de la embajada alude a los lazos del mandatario con el crimen transnacional y su papel en la obstrucción de investigaciones de personas vinculadas al crimen organizado.

El comunicado de la Fiscalía termina agradeciendo al gobierno de Estados Unidos por “el apoyo a la democracia, al Estado de Derecho y a la independencia del sistema de Justicia de la República del Paraguay”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.