Presentan libelo acusatorio contra Sandra Quiñónez para el juicio político

Varios políticos de la oposición y del oficialismo presentaron en el Congreso Nacional el libelo acusatorio contra la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, para pedir por tercera vez su juicio político. Esta determinación se dio ante la falta de acciones en la investigación contra el expresidente Horacio Cartes, quien es sindicado como “significativamente corrupto” por los Estados Unidos, por sus vínculos con el crimen transnacional y con organizaciones terroristas.

Presentan libelo acusatorio contra Sandra Quiñónez para su juicio político
Presentan libelo acusatorio contra Sandra Quiñónez para su juicio político

Políticos de la oposición y del oficialismo llegaron esta mañana hasta el Congreso Nacional para presentar el libelo acusatorio de 112 páginas contra la fiscal general del Estado Sandra Quiñónez para oficializar el pedido de juicio político ante su inoperancia en el cargo.

Esta iniciativa tomó fuerza luego de que el embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, transmitió el mensaje del Departamento de Estado de los Estados Unidos que declara al expresidente Horacio Cartes como “significativamente corrupto” por sus vínculos con el crimen transnacional y con organizaciones terroristas.

Nueva redacción del libelo acusatorio

La diputada Kattya González (PEN), quien encabezó la elaboración del libelo acusatorio, había aclarado que trabajaron en una nueva redacción con los nuevos casos irregulares que delatan la inacción del Ministerio Público. Este documento fue terminado a las 04 de la madrugada de hoy.

El libelo acusatorio se concentra en el mal desempeño de funciones de la Fiscal General del Estado y sindica a Sandra Quiñónez de protección a Horacio Cartes, impidiendo la sanción de hechos punibles que involucran al clan Cartes entre el 2013 y 2018.

Incluyen además el caso del avión carguero iraní, con datos actuales de la investigación. González detalló que agregaron documentos accedidos de manera colaborativa.

Se habla además de protección a la delincuencia internacional y la denuncia del exministro del interior Arnaldo Giuzzio ante la Comisión Permanente del Congreso y la inacción de la fiscalía ante los documentos presentados.

Para sustentar el pedido de juicio político, siguen manteniendo en el libelo el caso de impunidad de Dario Messer y otras causas conocidas como el Metrobús.

Sesión extraordinaria, mañana

Los legisladores piden una sesión extraordinaria para este domingo para tratar el juicio político contra Sandra Quiñónez. Para la aprobación del libelo acusatorio, se necesitan dos tercios de los votos para dar su correspondiente trámite a la Cámara de Senadores, que son 53 votos.

Con el apoyo del oficialismo, se espera llegar con los votos para aprobar el juicio político a Sandra Quiñónez. Por otro lado, contabilizan al menos ocho votos del PLRA que podrían votar a favor del cartismo.

El parlamentario Hugo Ramírez (ANR) aseveró que esta es una fecha importante para la República del Paraguay. Añadió que el libelo acusatorio contra Quiñónez detalla los acontecimientos que buscan determinar que hay méritos suficientes para el juicio político.

“También significa el fortalecimiento de la democracia. Que el Ministerio Público era un garrote político para algunos y un manto protector para otros”, señaló.

Para poner mano dura, la diputada Kattya González, manifestó que los legisladores que voten en contra del juicio político, no podrán participar de las elecciones en la lista de la Concertación, por traicionar la línea ideológica.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.