Senador ve posible la extradición de Horacio Cartes a EE.UU.

El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis consideró posible la extradición del expresidente paraguayo Horacio Cartes a Estados Unidos de América, dado que la investigación contra el ex jefe de Estado está avanzada y por ese motivo emitieron la declaración el pasado viernes.

El senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) presentó un proyecto de ley para transparentar el stock de medicamentos.
Senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) no descarta una jugada de la fiscalía para prevenir la extradición de Cartes.Archivo, ABC Color

Salyn Buzarquis no descartó que la fiscalía cree alguna causa contra el expresidente Horacio Cartes, para que luego sirva como excusa para negar un eventual pedido de extradición. Sin embargo, dijo que se debe tener en cuenta que en los Estados Unidos el sistema de justicia es “exactamente al revés que en Paraguay, donde primero imputan a una persona y posteriormente la investigan”.

Si la misma Embajada de EE.UU. en Asunción denuncia a una persona, quiere decir que la investigación sobre ella ya concluyó.

Apuntó que posiblemente hace 10 años que la embajada está investigando a Cartes, no es que se tiró simplemente una acusación.

“Estoy seguro de que existe una carpeta fiscal”, señaló el legislador opositor.

Apuntó que podemos suponer que la fiscalía de nuestro país resuelva imputar ahora a Cartes. Eso significa que recién ahora oficialmente lo van a investigar, expresó.

Según Buzarquis, en caso que llegue un pedido de extradición, se deberá establecer cuál de los procesos está más avanzado.

Indicó que, si alguien es extraditado por pedido de la justicia de otro país y es juzgado y cumple la pena que le corresponde ya sea en ese país o en nuestro país.

Existen razones

El senador Sixto Pereira (Frente Guasu) manifestó que existen razones y argumentos suficientes en el libelo acusatorio contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

Apuntó que hace más de dos años que su bancada había denunciado con documentos los hechos de narcotráfico y lavado de dinero, pero en ese tiempo, tras la visita de un emisario norteamericano, se desactivó la cuestión.

Consideró que por la situación crítica que atravesamos ahora tiene que hacer que la ciudadanía “se juegue” y salga a las calles, apelando a lo que dice el artículo 138 de la Constitución Nacional sobre el derecho a la rebelión en caso que usurpadores ocupen el poder.

Pereira señaló que es necesario rectificar el rumbo del Estado. Sobre la negativa de algunos liberales a votar la salida de Quiñónez, dijo que son quienes no ponen como prioridad al país.

Investigado, no imputado

La Fiscalía General investiga al expresidente Cartes, según expresó el comunicado emitido por la institución luego de conocerse la declaración del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América que consideraba al exmandatario como “significativamente corrupto”.

Sin embargo, hasta ahora no existe ni una sola imputación. Cartes fue investigado también por la fiscalía brasileña que llegó a pedir su captura. Eso motivó la recomendación a Cartes de parte de su abogado de no ausentarse del país.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.