El JEM indagará actuación del agente que fue denunciado por senadora Masi

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió empezar una investigación sobre lo actuado por el agente fiscal Lorenzo Lezcano en los casos A Ultranza Py y del avión iraní-venezolano, luego de la denuncia pública realizada por la senadora Desirée Masi, acerca de la supuesta grave inacción que permitió el escape de algunos sospechosos.

Fiscal Lorenzo Lezcano
Fiscal Lorenzo Lezcano

Basándose en el reglamento del JEM que le permite revisar de oficio un hecho que puede ser causal de procesamiento en ese organismo, su presidente, Jorge Bogarín Alfonso, anunció que abrirán una investigación contra el fiscal Lorenzo Lezcano para corroborar o no la acusación efectuada por la parlamentaria Masi.

Según la denuncia de la legisladora, la Fiscalía ya tenía conocimiento desde mayo de 2021 acerca de Ezequiel Santoro, quien se habría ocupado del hospedaje de los tripulantes del avión iraní en su paso por el país el 12 de mayo último.

La aeronave después fue retenida en Argentina, el 6 de junio último, y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos pide su embargo.

Desirée Masi refirió que Santoro fue mencionado en un informe del Comando Tripartito junto a Sebastián Marset, Alberto Koube, el brasileño Lindomar Reges Furtado y el ya fallecido en atentado Mauricio Schwartzman. Esos datos fueron remitidos a la Fiscalía por el Departamento de Investigaciones de Alto Paraná en mayo de 2021. Todos los citados están vinculados a pesquisas sobre narcotráfico y lavado de dinero.

La senadora Masi aseguró que aquel informe fue enviado por el Comando Tripartito en junio de 2021 y en él solicitaba a la Fiscalía que efectúe diligencias en el Hotel Dazzler, específicamente una pesquisa por posible lavado de dinero y narcotráfico del esquema de Sebastián Marset. Sin embargo, Lezcano, quien recibió dicho relatorio, no detuvo ni imputó a los mencionados, según la congresista.

El JEM podría investigar a otros fiscales

El presidente del JEM, Jorge Bogarín, dijo ayer que en primera fase investigarán solamente a Lorenzo Lezcano debido a que es el único mencionado, pero no descartó que otros agentes también sean objeto de revisión si es que el expediente revela algo que lo amerite.

Agregó que el martes próximo, luego de analizarse el acta de la sesión anterior, realizarán el pedido al agente fiscal de que les remita su carpeta fiscal.

Desde ese momento Lezcano tendrá 5 días de plazo para entregar al JEM las documentaciones respecto a sus actuaciones en los mencionados casos A Ultranza PY y el de la aeronave iraní-venezolana que llevó del Paraguay cigarrillos del grupo Cartes.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.