Diputados liberales que salvaron a la Fiscala General buscan ser senadores

Cuatro de los 18 diputados liberales que dieron quorum a los cartistas para salvar del juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, buscarán ser senadores. Sergio Rojas, Enrique Mineur y Edgar Ortiz están en la Lista 22 que unifica al llanismo y al dionisismo. Fernando Oreggioni es suplente de Nakayama (Lista 50).

Manifestantes sostienen carteles contra diputados liberales que ayudaron a Sandra Quiñónez.
Manifestantes sostienen carteles contra diputados liberales que ayudaron a Sandra Quiñónez.FERNANDO ROMERO

El miércoles último, los movimientos internos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) presentaron sus listas de precandidatos a senadores. Las nóminas fueron entregadas respetando la paridad obligatoria entre hombres y mujeres.

En las listas aparecen varios diputados que ayudaron al cartismo a sepultar el juicio político contra la fiscal general del Estado Sandra Quiñónez. Ahora solo el voto de los afiliados liberales pueden castigar a estos parlamentarios.

Dentro de la Lista 22 buscan la senaduría los cuestionados diputados llanistas Sergio Rojas (Central) en el puesto N° 2; Edgar Ortiz (Itapúa) en el puesto N° 7 y Enrique Mineur (Presidente Hayes) en el puesto N° 23. Su movimiento se denomina “Nuevo País” y su lista unifica candidatos que responden al senador Blas Llano y al exsenador Dionisio Amarilla.

Amarilla busca volver al Senado tras ser expulsado, pero Llano ya no busca otro periodo. Ambos a su vez respaldan a Hugo Fleitas como aspirante a la presidencia desde la Concertación Nacional 2023.

Nakayama aloja a otro

Por otro lado, el diputado Fernando Oreggioni (Itapúa), quien también hizo que votaba “a favor” del juicio político para dar quorum al cartismo, se inscribió como candidato a senador suplente N° 1 de la lista encabezada por el Abog. Eduardo Nakayama, en la lista 50.

Se tira por tierra así las promesas de expulsar a los parlamentarios liberales que ayudaron a los cartistas a salvar a Sandra Quiñónez.

A esto se suma que el Tribunal de Conducta del PLRA, presidido por Enrico Sachero, congeló el pedido de expulsión a los 18 diputados denunciados con un proceso que durará varios meses.

Este proceso fue aceptado por los integrantes efrainistas del citado órgano que juzga a sus autoridades.

Alianza

Todos los precandidatos a senadores del PLRA se enfrentarán en las internas partidarias del 18 de diciembre y los primeros 24 lugares serán ocupados por los aspirantes más votados o según el número de votos por cada lista.

Posteriormente los liberales integrarán la “Alianza Senadores Por la Patria” junto al PDP, al PRF y otras fuerzas opositoras de la Concertación sumando 45 candidatos. Dicha alianza se enfrentará a otras listas en las generales del 30 de abril.

Se presentaron cuatro listas

Según el Tribunal Electoral Independiente (TEI) del PLRA se presentaron cuatro listas internas para el Senado. El Movimiento “Libertas” es encabezado por el abogado Theodore Stimson; el oficialismo se presenta en el Frente de Integración Liberal (FIL Lista 9); el movimiento “Nuevo País” Lista 22 unifica candidatos del llanismo y el dionisismo; y Renovación Azul Lista 50 es liderado por Eduardo Nakayama.

Actualmente el PLRA cuenta con 14 senadores. La bancada liberal “A” del Senado, conocida como llanista, era al inicio del periodo legislativo en 2018 la principal y más numerosa de la oposición. Pero sufrió una paulatina sangría y de 8 integrantes se redujo a 4, de los cuales solo 2 responden al llanismo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.